viernes, agosto 12, 2022

Larreta y el “presentismo escolar"


El jefe de gobierno porteño anunció que a partir del segundo cuatrimestre endurecerán los requisitos para otorgar el certificado de regularidad de los alumnos y advirtió que aquellos beneficiarios del programa social “Ciudadanía Porteña” que no aseguren la escolaridad efectiva de más del 85% de asistencia bimestral de sus hijos dejarán de percibirlo. 
 El programa Ciudadanía Porteña actualmente asiste a más de 41.669 hogares en situación de pobreza con una transferencia directa para la compra de útiles escolares y alimentos. Cada hogar recibe, en promedio, $15.722 mensuales y aquellos beneficiarios con menores de 18 años a cargo reciben un monto adicional de $5.256,30 si se trata de un hogar pobre y de $7.884,50 por hogar indigente. En la actualidad, el programa asiste a 23.686 menores de edad. 
 Según el gobierno porteño, "hay un problema de presentismo intermitente en las escuelas". Aseguran que el 30% de los alumnos que cursan en los niveles inicial (salas de cuatro y cinco años) y primario de las escuelas de la ciudad concurren sólo cuatro de los cinco días de la semana a la escuela y el 16% ha faltado más de siete días por mes. Que los chicos tienen que ir a la escuela es más que claro. Pero las causas del ausentismo no se deben, en primer término, a la "irresponsabilidad" de sus familias. Despojarlas de la menguada asistencia estatal no despertará su “conciencia” sobre la importancia de la escolarización. Se trata de un castigo cuando, en muchos casos, se trata de familias que deben hacer malabares para compatibilizar la crianza de sus hijos con changas y trabajos eventuales. 
 Esta represalia anunciada contrasta con el hecho de que, en la Ciudad de Buenos Aires, faltan más de 50 mil vacantes en la escuela pública. Este déficit de vacantes públicas afecta a toda la Ciudad y en particular a la zona sur de la misma que es donde se asienta la población más pauperizada. ¿Por qué en vez de amenazar a las familias más pobres el gobierno porteño no construye las escuelas para dar respuesta a las vacantes que faltan? Juntos por el Cambio prometió la construcción de los 3 mil jardines cuando asumió el gobierno nacional, pero se hicieron pasar por nuevas escuelas refacciones de edificios antiguos y no se construyó ninguno. 
 Larreta también anunció que enviarán asistentes sociales a cada hogar para hacer un “seguimiento”, mientras en la Ciudad de Buenos Aires se cierran progresivamente los Equipos de Orientación Escolar. Son equipos multidisciplinarios de psicopedagogos, asistentes sociales, psicólogos que deben atender, en promedio, 24 escuelas cada 3 profesionales. Cuando un profesional se jubila, ese cargo no se concursa para reemplazarlo.
 El gobierno también está aplicando un fuerte recorte en los micros que trasladan a los chicos de las villas a las escuelas. La falta de urbanización de las villas impide a los estudiantes salir del barrio debido a las inundaciones. Las “urbanizaciones” que anuncia la propaganda oficial es puro maquillaje, generalmente asociado a levantar el negocio inmobiliario en los alrededores. La falta de trabajo, el hacinamiento y la precariedad en las villas ha convertido en endémicas enfermedades que se creían erradicadas hace un siglo como la tuberculosis. 
 Con la vista puesta en la carrera electoral hacia 2023, Larreta se quiere mostrar como ´garante del ajuste´, aunque la asistencia del gobierno porteño representa migajas respecto del presupuesto de la Ciudad. Cómo lo señaló uno de los legisladores del PRO, García Moritán, en una entrevista en TN, es un tiro por elevación contra las organizaciones, “por llevar a los chicos a las marchas”.
 Para superar a este régimen construyamos un gran partido obrero. Quienes vivimos de nuestro trabajo debemos postularnos como alternativa de poder. Organicemos un Congreso de trabajadores, preparemos la huelga general por todas nuestras reivindicaciones. 

 Ana Belinco 
 12/08/2022

No hay comentarios.: