miércoles, mayo 17, 2023

Acuerdos China - Malasia: la pelea en el Indo - Pacífico


La reunión que durante 4 días mantuvieron en Pekín el Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, y su par chino, Xi Jinping, fue prácticamente ignorada por los grandes medios de comunicación occidentales, pero revistió un carácter central en la geopolítica asiática. El líder del gobierno chino comprometió una “inversión récord” de US$ 38.500 millones, equivalente al 10% de PBI de Malasia, en la industria petroquímica, automotriz, financiera y otros sectores claves de la economía. La deuda pública de Malasia ha crecido hasta alcanzar los 346.000 millones de dólares, equivalente al 100% del PBI. China se ha convertido, por lejos, en el principal inversionista en el país, duplicando las inversiones de los Estados Unidos.
 Esta movida político-económica y comercial no es rayo en cielo sereno. El Indo-Pacífico ha sido copado por la OTAN, con Australia, Taiwán y con Filipinas. Por allí pasan anualmente 3 billones de dólares en comercio. Estados Unidos envía rutinariamente buques de guerra para asegurar, dice, la ´libertad de navegación´ en aguas internacionales. Al gobierno chino le preocupa que Filipinas se convierta en sede de bases militares permanentes de la OTAN. Un posible acuerdo entre Malasia y China, en el Mar Meridional, serviría de contrapeso en esta ruta marítima. 

 Un FMI asiático para competirle al dólar 

Las reuniones bilaterales también tocaron otro punto trascendente. Anwar le planteó a Xi realizar las transacciones empleando el Ringgit de Malasia y el Yuan chino. El primer ministro malayo reveló que China estaba abierta a conversaciones sobre la creación de un “Fondo Monetario Asiático”, para reducir la dependencia de Asia del dólar estadounidense. Este fondo patrocinado por los BRICS serviría para evitar el “gansterismo” monetario, como el recurso de EEUU a aplicar sanciones económicas a sus rivales. Las sanciones contra China podrían afectar potencialmente a algunas empresas de Malasia que forman parte de la cadena de suministro de China. El gobierno malayo intenta navegar entre ambos bloques, una posición que se hará cada vez más difícil a medida que avance la confrontación entre los dos contendientes. 

 Mauri Colón 
 13/05/2023

No hay comentarios.: