jueves, mayo 11, 2023

El gobierno oficializa el tarifazo

El “ahorro” supera las exigencias del acuerdo con el Fondo.

 La Secretaría de Energía, dependiente del “superministro” Sergio Massa, oficializó el nuevo tarifazo sobre la energía eléctrica. Este superará con creces a los aumentos de febrero e incluso a las propias pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De un sacudón, 4,5 millones de hogares -denominados de “altos ingresos”- pasarán a pagar la tarifa ´plena´. Según El Destape (5/5), “el costo de la energía mayorista subirá un 755%”. Este aumento tendrá su impacto en los hogares de “ingresos medios” que superen los 400 kwh de consumo mensual. En octubre de 2022, el propio Massa había asegurado que el consumo promedio en la Argentina llegaba a 370 kwh, por lo cual, el corte en los 400 kwh impacta en el 50% de los hogares, cerca de 10 millones. 
El aumento será retroactivo al 1° de mayo. El aumento final en la boleta será del 93%, según el propio gobierno, para las familias que perciben un ingreso conjunto superior a $619.720. Como en el caso del “impuesto a las ganancias” sobre los salarios, las tarifas plenas son el castigo para los trabajadores que perciben salarios que apenas cubren el costo de vida familiar. En aquellos hogares de ´ingresos medio´ que superen los 400 kwh de consumo, el incremento escalará del 5% al 70% según el consumo. En este caso, se trata de un universo de casi 3 millones de hogares. En definitiva, 8 millones de hogares de todo el país, equivalente a la mitad de la población, recibirán el mes que viene un aumento considerable de sus boletas. Solo para tomar un ejemplo, brindado por fuentes oficiales, “un hogar de altos ingresos con un consumo medio, categorizado como R2, pasaría a pagar $ 8.406 por mes en junio, desde los $ 3557 de febrero, una variación de 145%, estimó Economía & Energía” (Urgente24, 21/4). Los comercios y otros establecimientos también verán un incremento en la boleta que rondará el 30%. (Urgente24, 8/11). En líneas generales, se procederá a una reducción del monto del 31% del presupuesto destinado a los subsidios. 
 En los comunicados oficiales se asegura que estas medidas son para cumplir con una “mayor equidad distributiva y justicia social”. El dinero no es “redistribuido” sino que es confiscado de los aportes e impuestos que diariamente pagan los trabajadores en beneficio de la estafa financiera que representa el pago de la deuda pública. En los últimos días, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, aseguraba que el recorte permitiría bajar al 1% del producto bruto interno (PBI) el monto de los subsidios energéticos, es decir por debajo del 1,5% exigido por el FMI.
 Este tarifazo empequeñece al del macrismo. La burocracia sindical no ha dicho nada, a pesar de que se vuelve a plantear el problema del salario. La principal beneficiaria de los subsidios ha sido la burguesía industrial, que se ha valido de ellos para pagar salarios más bajos, acordes a un costo de vida ´subsidiado´. Ahora, se aplican en el punto más bajo del valor del salario en una década. La cuestión coloca en el orden del día la huelga general. 

 Joaquín Antúnez
 11/05/2023

No hay comentarios.: