viernes, mayo 26, 2023

La Constituyente a medida de Morales: un engendro represivo

Este lunes fue la sesión preparatoria para la reforma de la Constitución provincial, donde se le tomó juramento a los 48 convencionales (29 de Cambia Jujuy, 13 del PJ y 6 del FITU) y se eligieron las autoridades. Se votó a Gerardo Morales como presidente de la Convención y también su reglamento. Morales, que había solicitado una licencia en sus funciones como gobernador para asumir como convencional, el mismo día solicitó una licencia inversa para seguir cumpliendo sus funciones como gobernador. 
 Durante la madrugada, se instaló un fuerte vallado policial alrededor de la Legislatura, con el propósito de evitar la movilización de decenas de organizaciones para rechazar la orientación reaccionaria de la reforma, que busca cercenar el derecho a la protesta, entre otros ítems. 
 Morales pretende prohibir los cortes de ruta y calles. La limitación al derecho a la protesta es central para un gobierno que viene a disponer un ajuste brutal. Además, plantea eliminar los fueros de diputados y eliminar el indulto por casos de femicidio o corrupción, entre otras modificaciones de corte represivo. Muchos de estos cambios serán eventualmente rechazados por la Corte Suprema, ya que van en contra de lo que establecen la Constitución Nacional y los tratados internacionales, ubicados por encima de las leyes provinciales. 
 El gobierno también piensa prohibir la llamada “Ley de Lemas”, que actualmente no se utiliza en la provincia, pero que el propio Morales ha apelado para llegar a la gobernación con decenas de colectoras aportadas por el PS, la UCR, partidos provinciales, el PRO y hasta un sector del peronismo. 
 La incorporación de “los derechos de las infancias”, la “inclusión tecnológica” y “derechos de género” son papel mojado en una provincia donde los índices de pobreza, miseria y desocupación, superan la media nacional.
 Los “derechos de soberanía de los recursos naturales” son invocados en función de los intereses de la camarilla gobernante. El gobierno de Cambia Jujuy es el que más ha avanzado en la entrega de tierra para la explotación minera, de producción agrícola a gran escala y otras explotaciones. El propio Morales, como presidente de la Mesa del Litio, ha pedido la incorporación formal de los inversores privados, que buscaran maximizar sus ganancias con menores controles y menores costos de explotación. 
 La mentada reforma será utilizada como ariete en la interna de Juntos por el Cambio, para apuntalar sus aspiraciones a una candidatura nacional, presentándose como un reformador y creador de la constitución más ‘moderna’ del país. Se estipula que la reforma finalizara a fines de julio, casi sobre la fecha de las PASO. 

 Un debate sin salida 

El debate convencional se encuentra totalmente regimentado, el uso de la palabra será restringido y el oficialismo y sus aliados pretenden que se vote a libro cerrado. 
 Fuera de la Convención, los trabajadores discuten la reapertura de paritarias y las condiciones de trabajo. Las marchas por trabajo genuino se han convertido en una constante, al igual que la pelea de los pueblos originarios contra la deforestación y la destrucción ambiental. 
 Desde Política Obrera y el Polo Obrero Tendencia nos hemos movilizado masivamente a la sesión preparatoria rechazando la reforma, y vamos por una campaña de pronunciamientos y actividades de de preparación para que el pueblo rechace esta reforma reaccionaria en las calles. 

 Iñaki Aldasoro 
 23/05/2023

No hay comentarios.: