El día miércoles 4 se realizó un Cabildo abierto en la puerta del hospital Garrahan. El anuncio del pedido de desafueros y despidos de los delegados sindicales y las sanciones a otros 30 activistas, la transformó en una concentración muy concurrida. El Encuentro finalizó sin votar ninguna de las mociones expresadas. Se tomó el compromiso de movilizar el 11 o el día en el que el Senado trate la reforma laboral y acompañar todas las medidas e iniciativas que resuelvan los trabajadores del Garrahan.
Desde la mesa convocante (Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) y la junta interna de ATE, entre otros), se anunció un amparo contra los desafueros y despidos las sanciones y una nueva asamblea el lunes 9.
Los trabajadores del Hospital Posadas denunciaron una nueva tanda de 84 despidos, sumando un total de 250. Una delegación de familias del Garrahan propuso una acción por el día de las cardiopatías congénitas y el cáncer infantil para visibilizar y denunciar el desmantelamiento de ese departamento. También se propuso participar este 7 de febrero de la marcha antifascista.
Una trabajadora despedida de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) manifestó que tanto UPCN y ATE no hicieron nada frente a los despidos y la disolución de la agencia. Los trabajadores de Farmacias del Dr. Ahorro, por su parte, relataron que están librando la lucha contra los despidos y el cierre de sucursales de forma autoconvocada. El mismo secretario general del sindicato de Farmacia, tercer vocal de la CGT, les dijo que no servían para nada las acciones gremiales ni las movilizaciones.
Las intervenciones de las delegaciones del FIT-U apelaron a que “la CGT convoque a un paro”. Guillermo Pacagnini, del MST y directivo de CICOP, propuso visitar a sindicatos enrolados en la CGT y convocarlos a parar y movilizar. Otras intervenciones apelaron a organizar una columna independiente para el 11. Claudia Jati, de Política Obrera y trabajadora despedida de Dr. Ahorro, denunció que “la CGT es parte del gobierno, es la pata que necesita para dejar pasar los ajustes. Tenemos que derrotar a los dirigentes de la burocracia sindical” y exclamó: “dejemos de pedirle a la CGT que convoque a un paro, la huelga general la van a convocar las bases, los delegados, los sindicatos combativos”.
Un momento destacado de la convocatoria fue la llegada de la delegación de jubilados y jubiladas que venían de ser reprimidos en el Congreso.
Llamamos a organizar el rechazo a la contrarreforma laboral y a derrotar al gobierno de Milei, mediante una huelga general.
Daniela Magoc
05/02/2026

No hay comentarios.:
Publicar un comentario