jueves, agosto 18, 2016

La justicia argentina investigará la detención y asesinato de Lorca

La jueza María Servini ha aceptado la denuncia presentada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que incluye la referencia a un documento del Gobierno de Franco de 1965 en el que se acredita que el poeta fue "pasado por las armas". El presidente de la asociación, Emilio Silva, denuncia la existencia de más documentación en poder del actual Ministerio del Interior "que debería sacarse a la luz".
La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga las violaciones de derechos humanos cometidos en España durante el franquismo, aceptó investigar el asesinato del poeta Federico García Lorca, del que se cumple el 80 aniversario este miércoles. La justicia argentina asume así la denuncia presentada el pasado mes de abril por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Según explicó a info Libre el presidente de la asociación, Emilio Silva, la ARMH trasladó a la justicia argentina el contenido de un documento perteneciente al Ministerio del Interior fechado en 1965 que habían custodiado durante cuatro años. En dicho documento, señaló, se acreditan "de manera fehaciente las pruebas de la detención y asesinato del poeta".
Silva insistió en que desde la asociación no se presentó una denuncia por la muerte de García Lorca, sino que se aportó "la existencia de una documentación" oficial del régimen franquista que debería sacarse a la luz y completarse". Por ello, en la denuncia pidieron a la justicia argentina que solicitase una "comisión rogatoria" para que se recaben copias de todos los documentos de Interior relativos a la desaparición y asesinato del poeta. Silva informó de que la jueza Servini ya envió un exhorto a España para iniciar las diligencias, aunque "todavía se desconoce el contenido del mismo".

El documento acredita que Lorca "fue pasado por las armas"

En el contenido del documento, cuyo resumen se incluye en la denuncia presentada por la asociación presidida por Silva, se incluyen las circunstancias en las que Lorca fue detenido y "pasado por las armas". En él, el poeta aparece "conceptuado como socialista, por su vínculo con Fernando de los Ríos y otros jerifaltes de igual signo político”, así como catalogado de "masón". Además, en el texto se asegura que el poeta "estaba tildado de prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli", según informó la cadena Ser.
Según el escrito, cuando se produjo el golpe de Estado (calificado como "Glorioso Movimiento Nacional"), el poeta se encontraba en Granada, hasta donde se trasladó desde Madrid, donde residía. A los pocos días, se practicaron dos registros en su domicilio, "a raíz de lo cual se refugió en casa de sus amigos los hermanos Rosales Camacho (antiguos falangistas), donde permaneció hasta su detención", fechada entre julio y agosto de 1965.
Finalmente fue detenido, y tras los intentos de liberación de los hermanos Rosales Camacho, el Jefe Local y el Jefe de Milicias de Falange, el documento acredita que Lorca fue sacado del Gobierno Civil y conducido en un coche al término de Viznar junto a otro detenido, donde fue "pasado por las armas". "Fue enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco (…) en un lugar que se hace muy difícil de localizar”, reza el documento.

Lara Carrasco
InfoLibre

No hay comentarios.: