Blog marxista destinado a la lucha por una nueva sociedad fraterna y solidaria, sin ningún tipo de opresión social o nacional. Integrante del Colectivo Avanzar por la Unidad del Pueblo de Argentina.
viernes, enero 11, 2019
Estados Unidos: el Opus Dei pagó casi un millón de dólares para encubrir a un cura acosador sexual
El sacerdote es John McCloskey que dirigía el Centro de Información Católica en Washington, y antes de ser cura trabajó en Wall Street, e influenciaba a conservadores de renombre.
La ultraconservadora organización católica, Opus Dei, reconoció que pago 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote acusado por conducta sexual inapropiada. Sin embargo el sacerdote no fue echado de la organización, ni de la Iglesia.
El episodio ocurrió en Washington, Estados Unidos, en 2005 y el acusado fue C. John McCloskey un cura muy conocido en la zona la capital estadounidense y con gran influencia sobre reconocidos conservadores Newt Gingrich (presidente de la Cámara de Representantes entre1995-1999), Larry Kudlow o Sam Brownback.
La denuncia contra McCloskey fue presentada en noviembre de 2002 y la hizo una mujer que recibía asesoramiento en el Centro de Información Católica de la capital norteamericana, según explica en un comunicado el vicario del Opus Dei de ese país, Thomas Bohlin.
"Tengo noticias tristes" comienza diciendo un texto publicado en las últimas horas en la página oficial de la prelatura local. Agregan que, tras una investigación, consideraron que la denuncia era creíble y al año siguiente el Opus Dei desplazó a McCloskey como director de aquel centro.
El vicario de la congregación, Bohlin, reconoció que la labor sacerdotal de McCloskey con mujeres quedó "muy restringida", lo que quiere decir que el cura acusado sigue en funciones aunque no le asignan actividades pastorales y necesita asistencia para su rutina diaria por su avanzada edad.
Luego de dejar Washington después de que fueron presentadas las acusaciones en su contra, McCloskey fue enviado a Inglaterra, y luego a Chicago y California. La mujer que lo acusó dijo que los funcionarios de la iglesia en Chicago le aseguraron que a McCloskey no se le permitiría "obtener facultades" (o permiso para funcionar plenamente como sacerdote) y que se le pondría un control muy apretada. Pero en 2018 entró en contacto con otra persona que sabía sobre el sacerdote y escuchó que él pudo haber estado trabajando como sacerdote en California.
Antes de convertirse en sacerdote, McCloskey trabajó para Citibank y Merrill Lynch en Wall Street, según revelaron algunos medios. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei a principios de los años ochenta. Continuó convirtiéndose en un exitoso autor y comentarista religioso en la televisión y la radio, incluida la estación católica EWTN.
La influencia dentro de la Iglesia del Opus Dei es conocida. Hasta hace unas semanas uno de los voceros del Papa Francisco era miembro de esa congregación. Bergoglio había elegido a Greg Burke como vocero en agosto de 2016, como parte de una suerte de alianza con el sector más reaccionario y conservador de la Iglesia. El hombre, estadounidense de profesión periodista, había trabajado en el semanario católico National Catholic Reporter, en la revista Time y en Fox News. Antes de ser nombrado vocero del Vaticano había sido adjunto del servicio de Prensa del Vaticano.
El caso de encubrimiento y las maniobras institucionales cuando hay alguna denuncia de abuso sexual contra algún sacerdote, el modus operandi es el traslado del sacerdote acusado a alguna otra diócesis, evitando que el caso salga a la luz y pueda llevarse a juicio. Algo que surgió a la luz cuando la Corte de Pensilvania que publicó 300 casos documentados de sacerdotes que abusaron de más de mil preadolescentes y adolescentes. El fiscal denunció el encubrimiento de la iglesia en Pensilvania y en el Vaticano.
Es así que muchos de los curas abusadores mueren impunes, perpetuando estas aberraciones que ocurren a diario dentro de una institución que niega la educación sexual, que niega la posibilidad de que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos, que niega cualquier derecho a la comunidad LGTBI, y que se ha encargado durante toda su historia de desarrollar un discurso cargado de doble moral y totalmente hipócrita, mientras persigue, abusa, viola, asesina y encubre sus miserias.
LID
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario