martes, enero 29, 2019

Arriba la huelga en las maquiladoras mexicanas



Más de 50 mil trabajadores en lucha

Desde hace 17 días los obreros de las maquiladoras mexicanas de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, están protagonizando una huelga histórica por un aumento salarial del 20%, un bono de 30 mil pesos (unos 1700 dólares) y el mejoramiento de las condiciones laborales.
El régimen de las maquiladoras es aprovechado en buena medida por el gran capital yanqui, que se vale de los bajísimos salarios mexicanos.
Más de 50 mil trabajadores, provenientes de aproximadamente 45 fábricas, se involucraron en el movimiento. Al momento, once empresas han cedido a los reclamos (La Jornada, 26/1), lo cual debe constituir un impulso fundamental para seguir adelante con los paros y ocupaciones a fin de alcanzar los del resto de las maquilas. La huelga ha afectado a algunos de los proveedores de las llamadas “Big 3” estadounidenses –Fiat Chrysler, Ford y General Motors.
Los obreros de las maquiladoras tienen salarios bajísimos y trabajan en condiciones paupérrimas, con jornadas de más de diez horas, muchas veces ininterrumpidas -casi sin permisos para ir al baño o tomar agua-, sin suministros de seguridad, etc.
Para llevar adelante esta lucha, los trabajadores han tenido que pasar por encima del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM), que presionaron desde el primer momento para finalizar el paro. En oposición a esto, decidieron elegir sus propios representantes en asambleas y avanzar con la ocupación de las plantas.
Asimismo, enfrentaron los intentos de desalojo y represión de las fuerzas de seguridad. Hubo también un intento de ilegalizar la huelga por parte de las autoridades laborales. Los trabajadores denuncian que un senador de Morena (el partido de López Obrador), Ricardo Monreal, se puso al frente personalmente de una orden de desalojo en Autoliv.
La huelga se desarrolla en una región convulsionada. No es menor señalar que esta rebelión de los obreros mexicanos se lleva a cabo en la frontera en la que Trump exigió hace unas semanas construir el muro fronterizo y que militarizó para enfrentar a las caravanas de los migrantes centroamericanos.
Vamos por la victoria de esta lucha.

Camila Pérez

No hay comentarios.: