miércoles, enero 23, 2019

Suiza: los dueños del mundo se reúnen en Davos para seguir planificando la miseria de millones



Este martes comienza la cumbre de Davos, que reúne a cientos de empresarios, banqueros y dirigentes políticos de distintos países, en un escenario político y económico complejo.

Desde este martes y hasta el viernes próximo se llevará adelante en la ciudad suiza de Davos, la 49ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), más ampliamente conocido como "Davos".
La cita reúne todos los años a los principales empresarios y banqueros de distintos países, con mandatarios y ministros de todo el mundo, es decir, la crema de la dirección del capitalismo mundial.
A pocas horas del inicio, la organización no gubernamental Oxfam -que todos los años presenta un reporte ante el Foro-, dio la nota de tono, anunciando la obscenidad de la desigualdad del mundo capitalista de hoy: las veintiséis personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial.
Este año la cita se desarrolla en el marco de la continuidad de la crisis capitalista, el cimbronazo político que significa la gestión presidencial de Trump en EE.UU.; la aún no resuelta salida del Reino Unido de la Unión Europea ("Brexit"); y la desaceleración del crecimiento chino.
Este lunes desde Davos, previo al comienzo del Foro que lleva su nombre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó su informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales. Según el organismo encabezado por Christine Lagarde la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020. “Los riesgos de la economía global se inclinan a la baja”, señala el informe en el que advierte un incremento de las tensiones comerciales, las cuales señala como una fuente clave de riesgo para las perspectivas globales.
El nuevo foro “devaluado” no contará con la presencia de algunos de los principales mandatarios mundiales. Entre los ausentes estarán los líderes de EE.UU., Inglaterra, Francia y China. Mientras que sí participarán Shinzo Abe de Japón, Angela Merkel de Alemania y Giuseppe Conte, de Italia. En esta oportunidad, el presidente Macri no asistirá.
Los elementos de inestabilidad propios de la situación económica no solo han generado un clima previo lleno de controversias, que hace referencia a cuestiones centrales del orden mundial, como la crisis de la Unión Europea, la situación de inmigrantes y refugiados dentro de la Unión Europea y del mismo EE.UU.
También estará cruzada por la polémica entre "proteccionistas" y "globalizadores" en el marco de la disputa por el liderazgo entre EE.UU. y China, cuya disputa se encuentra transitoriamente en una tregua.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: