miércoles, abril 22, 2020

Colombia: cacerolazos, piquetes y banderas rojas

Miles de colombianos protestaron con banderas rojas, piquetes y cacerolazos, en los barrios más pobres del sur de Bogotá, por tres días consecutivos, durante la última semana. Aproximadamente 9,5 millones de personas viven al borde del hambre. Dos millones de venezolanos sumidos en la pobreza, que cruzaron la frontera en el último tiempo, están en riesgo.
En su presupuesto para 2020, el gobierno de Iván Duque dedica un diez por ciento más de gasto militar y hay una deuda con el sistema de salud de 250 millones de dólares. El gobierno es denunciado por robarse la ayuda humanitaria, y sobreprecios de hasta el 400% en respiradores. Duque dispuso 38 billones de pesos para deuda externa. Hasta un 90 por ciento de pérdidas en el mes de abril, calculan los comerciantes del país. “los trabajadores informales suman el 47 por ciento: aproximadamente 13 millones de personas sin salario garantizado. Los habitantes de la calle, que solían rebuscarse en el vaivén de las avenidas ahora desiertas, suman casi 10.000 personas solo en Bogotá” (NYT, 17/4).

Duque y compañía

Al comienzo de la pandemia, algunas alcaldías plantearon toques de queda.
Ahora Duque quiere levantar la cuarentena con el “aislamiento inteligente”, pero “inteligente” sólo para la patronales (como ANDI y FENALCO). Duque, a la par de Bolsonaro (aislamiento vertical) y Larreta (prohibición a los mayores de 70), planea prohibir la salida de los viejos, “proteger a los sectores más vulnerables al virus, quitamos presión para que no colapse el sistema de salud, que es lo que ha pasado en el mundo” (eltiempo, 6/4). Una excusa para flexibilizar la cuarentena como reclama el capital.

Banderas rojas

El alcalde de una localidad al sur de Bogotá advirtió: “Soacha, una localidad al sur de la capital, muestra las carencias que debe atender el gobierno en todo el país. ‘Puede morir más gente de hambre que por el coronavirus’, dijo su alcalde. Pero entre la abundancia de noticias que se ha esparcido con la enfermedad, una resume bien nuestra intemperie: en Colombia vive un millón de personas sin agua por no pagar el recibo” (ídem).
Por no tener trabajo, las familias salieron a protestar en Medellín, Cali y Bogotá pidiendo ayuda alimentaria. Se registraron tres cacerolazos durante la noche del martes, y la respuesta fue represión policial. En la noche del jueves se volvieron a registrar varias protestas en el sur de Bogotá en reclamo de ayudas y subsidios a la Alcaldía y el Gobierno nacional.
La alcaldesa bogotana, Claudia López, de centroizquierda, recientemente electa, había prometido una ayuda extraordinaria para medio millón de afectados, pero esa ayuda todavía no se cobró. Ahora dice que el 27 volverá la construcción: 300.000 trabajadores saldrán del aislamiento. En distintos lugares hay protestas y saqueos.
López fue criticada por haber enviado al tenebroso y criminal ESMAD (escuadrón antidisturbios) a combatir las protestas en Ciudad Bolívar.
En los últimos días, “en las localidades de Usme y Ciudad Bolívar continúan las protestas por la falta de ayuda humanitaria durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus. No obstante, la situación ha empeorado luego de que varias vías de acceso a diferentes barrios fueran bloqueadas”. En Cartagena también blandieron banderas rojas. Calles y avenidas siguen cortadas, en un verdadero “acampe popular”. La defensa de la salud y la cuarentena son más importantes que nunca y se realizan con los métodos de la clase obrera.
Las protestas de la clase obrera se realizan a pesar de la inacción y el silencio de radio de las centrales sindicales, que cuando Duque estaba en la cornisa por los enormes paros nacionales, a fines de 2019, levantaron la continuidad de las medidas.

Emiliano Monge
21/04/2020

No hay comentarios.: