martes, abril 28, 2020

Grey’s Anatomy: un sistema de salud privatizado



A 15 años del estreno de la serie, la producción ha suspendido las grabaciones de esta para evitar la propagación del Covid-19.

Grey’s Anatomy, una serie creada por Shonda Rhimes, narra el día a día de les residentes y cirujanes en un hospital ficticio de Seattle (Seattle Grace Hospital luego fusionado con Mercy-West Hospital y posteriormente Grey-Sloan Memorial Hospital).
En el transcurso de las primeras 5 temporadas nos adentramos en la vida de les residentes, particularmente en Meredith Grey (hija de la reconocida cirujana Ellis Grey), Cristina Yang, Alex Karev, Izzie Stevens, y George O’Malley donde la trama no solo se ve envuelta en la medicina, sino que nos vuelca diferentes géneros como el melodrama familiar, romance, y suspenso.
En nivel jerárquico nos encontramos a les cirujanes especialistas como Derek Shepherd (neurocirujano y vinculo de Meredith), Mark Sloan, Callie Torres, Arizona Robbins, entre otres. Estes se ven en la obligación de salvar vidas a diario, y en paralelo formar les jóvenes residentes.
La serie hace un balance de la vida personal y profesional de les personajes y pone de manifiesto la realidad de les profesionales de la salud exponiendo que el 80% del tiempo de sus vidas lo pasan en el hospital donde los pintan como heroicos, al momento de realizar una cirugía gratuita, cuando en realidad viven en un contexto de precarización laboral. La falta de insumos y los recortes tanto en salario como en profesionales son una denuncia clave al sistema de salud estadounidense.
En Grey’s suelen empatizar con les pacientes pagando sus consultas pero la realidad es completamente diferente.

“Es un hermoso día para salvar vidas”

En cada episodio hay casos médicos que resolver, pero la gran parte de ellos son urgencias o accidentes. Así, el entorno en el que se encuentran les personajes es de constante movimiento y urgencias de vida o muerte.
Muchas veces una escena de cirugía que parece controlada cambia sin mucha explicación (el momento clave donde escuchamos sonidos de máquinas de ritmo cardiaco o aparece un desfibrilador), esto despierta a les espectadores y les entrega a la acción médica.
Aunque ello no es el eje central de la serie, sino que sirve como contrapunto y catalizador para desarrollar las relaciones entre les personajes.
Comenzamos a frecuentar un sistema de salud privatizado donde una gran parte de la población no cuenta con una cobertura médica y como solución debe acceder a planes deficientes para poder realizar una consulta. Más preocupante es el hecho de quedar en bancarrota luego de un episodio médico. Entonces, ¿de qué sirve un sistema de salud rico en tecnología cuando una gran parte de la población no puede acceder a ella?
Si bien, Grey’s Anatomy no es una serie que cambie mucho su estructura tiene la capacidad de perdurar en el tiempo debido a que su verdadera esencia se basa en el haber conocido las diferentes fases de les personajes, superando sus duelos y problemas vitales. Nos encontramos en cuadros donde no siempre pasa lo que desearíamos que pasara y creo que ese es el secreto de la longevidad de la serie.

Flor Di Natale

No hay comentarios.: