miércoles, abril 22, 2020

EE.UU. infectó a Israel como ningún otro

“El miedo de Netanyahu a una disputa diplomática con Trump en medio de la crisis del coronavirus arriesgó vidas israelíes”, tituló Haaretz (17/4). Es que la infección de coronavirus importado a Israel provino fundamentalmente de EE.UU. “En el transcurso de aproximadamente un mes, 573 portadores de coronavirus confirmados llegaron a Israel desde Estados Unidos, en comparación con 610 de toda Europa (…) El primer ministro Benjamín Netanyahu lo sabía bien, pero estaba más preocupado por una amenaza diferente, una llamada de Donald Trump”, por esto no hizo nada –informó la periodista Noa Landau.
“A principios de marzo, varios participantes en la convención de AIPAC (una organización judeo-yanki de apoyo a Israel), en Washington, dieron positivo para el virus, y asistieron a la convención cientos de israelíes que estaban a punto de regresar a Israel sin un aislamiento obligatorio… Netanyahu temía que el presidente de EE. UU. tome la imposición de restricciones a los vuelos estadounidenses entrantes como un insulto. Después de todo, en ese momento Trump todavía se oponía a tomar medidas drásticas contra el coronavirus, y Netanyahu temía provocar su ira si Israel tomaba un enfoque diferente” (ídem).
La postración israelí ante Trump revela el grado de genuflexión del estado sionista a los dictados yanquis: “Después que la auto cuarentena se convirtió en obligatoria para los arribos de muchos países europeos, durante varios días Netanyahu y el ministro de Salud, Yaakov Litzman, retrasaron la ampliación del requisito de incluir a Estados Unidos. En un intento por resolver el problema diplomático, el Ministerio de Salud propuso ordenar el aislamiento solo para los pasajeros que regresaran de estados de alto riesgo, como California, Nueva York y Washington. Pero el gobierno siguió arrastrando los pies. Finalmente, luego de una conversación entre Netanyahu y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, recién entonces se decidió que Israel haría obligatorio el aislamiento de todos los pasajeros que regresaran del extranjero, para no estigmatizar a los Estados Unidos como un punto de virus” (ídem).

Norberto Malaj
20/04/2020

No hay comentarios.: