viernes, noviembre 27, 2020

India: millones fueron a la huelga general

Este jueves 26, se llevó adelante una gran huelga general de uno de los proletariados más numerosos del mundo. La medida, de 24 horas, llevó a 250 millones de trabajadores a salir a las calles en rechazo a las políticas de ajuste, privatizaciones y destrucción de la salud por parte del gobierno de Narendra Modi. Las principales federaciones sindicales del país, con la excepción de Bharatiya Mazadoor Sangh, alineado al gobierno nacional, han respaldado la huelga, al igual que muchos sindicatos no afiliados. La huelga fue caracterizada como histórica por los organizadores. También se movilizaron los pequeños agricultores, que defienden sus posesiones contra el avance confiscatorio de la agroindustria Los desocupados piden una asistencia de emergencia, de 7.500 rupias (100 dólares).mensuales y 10 kilogramos de granos alimenticios por mes para las familias.

 Economía y Covid-19

 En la India, el 1% más rico tiene cuatro veces más riqueza que el 70 % de la población más pobre - unas 950 millones de personas. Cientos de millones han perdido sus ingresos durante la pandemia; el 50 % de los niños están desnutridos. La economía de la India, se contrajo un 23,9 % en el trimestre de abril a junio y se espera que se reduzca en alrededor de un 10 % durante el año fiscal 2020-2021. Un informe del FMI concluyó que 40 millones más de indios serán empujados a la "pobreza extrema", para fines de 2020. (Wsws, 26/11) 
 La India, junto con Estados Unidos encabezan el ranking de contagios por Coronavirus. India aplicó durante los tres primeros meses de la pandemia una política de “inmunidad en rebaño”. Una cuarentena posterior no logró detener el virus, ni estuvo acompañada de las medidas sanitarias necesarias - pruebas masivas y rastreo de contactos. El resultado está a la vista: India tiene más de 9.2 millones de infecciones y casi 135.000 muertes. El virus, se ha arraigado en los tugurios de Delhi, Mumbai y otros centros urbanos y en áreas rurales donde la atención de salud pública es escasa o inexistente. 
 Este escenario es el telón de fondo de la huelga. 

Mauri Colón
 27/11/2020

No hay comentarios.: