jueves, noviembre 12, 2020

Perú: un golpe en medio de la peor pandemia

El presidente peruano Martín Vizcarra, quien estaba completando el mandato de Pedro Pablo Kuczynski (ganador de las elecciones de 2016 en el balotaje), fue sacado de su cargo por el Congreso este lunes “por incapacidad moral”. Las acusaciones se basan en presunta corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014) por los proyectos de la irrigación Lomas de Ilo y del Hospital Regional. Habría recibido sobornos por 630.000 dólares, las constructoras están envueltas en el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht. 
 Para una parte importante del arco político la “moción de vacancia” del Congreso tiene el carácter de golpe de estado. El Congreso peruano está integrado por 68 parlamentarios (de 130) con procesos judiciales en curso (infobae, 10/11), cuando fue renovada parcialmente la Cámara en enero. Esto se produce a cinco meses de las elecciones generales programadas para el próximo abril. Las fuerzas militares hasta el momento no se pronunciaron.
 El coronavirus está haciendo estragos en Perú, con casi un millón de casos y 35 mil muertos. Perú es uno de los países del mundo más afectados por el Covid-19. La crisis sanitaria es total, tras décadas de vaciamiento y privatización del sistema de salud. Perú tiene una de las tasas más altas de mortalidad del mundo, y fue noticia por los cadáveres apilados en las principales ciudades. La segunda ola se perfila más mortífera Ayer hubo un cacerolazo en Lima y la policía reprimió a los manifestantes. Hoy siguen las movilizaciones masivas en todo el país. 
 El empresario Manuel Merino, representante de la derecha peruana y de Acción Popular (AP), asumió como presidente y confirmó que habrá elecciones el 11 de abril de 2021. Llegó al Congreso con menos de 5.000 votos (infobae, 10/11). Merino había sido nombrado presidente del Congreso el pasado 16 de marzo, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de la covid-19.
 Esto se enmarca en un proceso de crisis desatado por la penetración de Odebrecht. “Alberto Fujimori (1990-200), condenado por crímenes de lesa humanidad; Alejandro Toledo (2001-2006), espera su extradición desde EEUU acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de Odebrecht; Alan García (1985-1990; 2006-2011) se disparó cuando la policía iba a detenerlo por el escándalo de la constructora brasileña; Ollanta Humala (2011-2016) podría enfrentar 20 años de cárcel por lavado de activos; y Kuczynsky (2016-2018), bajo arresto domiciliario, también por el caso Lava Jato” (infobae, 10/11). Los políticos visitan más los tribunales que los palacios legislativos.
 Verónika Mendoza, candidata presidencial del Frente Amplio en 2016, una de las principales líderes de la izquierda peruana, convocó a la ciudadanía a movilizarse para enfrentar la decisión del Congreso: “Ya no hay nada más que esperar de esta clase política que está podrida. Solo la ciudadanía organizada y movilizada podrá recuperar la democracia y poner por delante la vida y la dignidad de la gente”. Sin embargo, seis de los ocho diputados del Frente Amplio, votaron en favor de la vacancia (ídem). Agregó que “lo único que le queda al pueblo es vacarlos (destituirlos) a todos” y recuperar la democracia “para ponerla al servicio de la gente” y organizarse “para refundar el Perú” (holanews, 10/11).
 Este golpe “preventivo” por parte del Congreso pretende contener el proceso abierto por la experiencia de la Constituyente en Chile, la derrota del golpismo en Bolivia, la derrota de Trump y la posible réplica de fracasos electorales de Bolsonaro en Brasil y las presidenciales en Ecuador. 

 Emiliano Monge 
 11/11/2020

No hay comentarios.: