domingo, noviembre 22, 2020

“Vidas negras importan”


Manifestaciones e incendios por muerte de un hombre negro en Brasil. 

 El 20 de noviembre, se festeja en Brasil y es feriado nacional por ser el “Día de la conciencia negra” en homenaje a un gran líder negro llamado Zumbi dos Palmares. 
 Resulta que justamente el día anterior (19 de noviembre) en un supermercado de la multinacional francesa Carrefour en Puerto Alegre dos hombres de seguridad del supermercado mataron a un hombre negro de 40 años a golpes. 
 Este asesinato desató la furia de todos haciendo recordar lo que pasó en EE.UU. cuando la muerte de George Floyd generó una onda de protestas en masa. 
 En todo Brasil miles de personas se reúnen en las puertas de los supermercados Carrefour para protestar. Movilizaciones en Porto Alegre, Osasco, en Belo Horizonte y en otras capitales siguen aumentando a cada momento. Ahora al grito de “Fogo nos racistas”: manifestantes incendiaron el Carrefour da Pamplona, en São Paulo.
El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourão, declaró al comentar lo ocurrido que en Brasil no existe racismo. Las declaraciones de Mourão incendiaron de indignación y ayer (20) la población negra entró en varios supermercados de San Pablo durante la tarde para destruir todo lo que tenían por la frente. 
 En Brasil muere un negro cada 23 minutos y la policía mata de forma gratuita en las favelas a jóvenes negros todos los días de forma deshumana. 
 Las personas desgastadas por el hambre, la pandemia y por el autoritarismo de un gobierno fascista hoy se levantaron por la muerte de João Alberto Silveira Freitas y en todo el país una onda de manifestaciones incendiaron Brasil recordando que es la lucha por el racismo está presente todos los días. 

 Roberto Rutigliano 
Corresponsal Río de Janeiro
Prensa Obrera

No hay comentarios.: