martes, noviembre 17, 2020

Las maniobras aéreas conjuntas entre Estados Unidos y Colombia


Nuevo capítulo de la injerencia imperialista en la región. 

 Fuerzas militares norteamericanas y colombianas vienen realizando en los últimos meses ejercicios aéreos conjuntos en el país sudamericano. El 8 de noviembre, según la página de la Fuerza Aérea Colombiana, hubo una operación común de aeronaves Kfir con los B-52 yanquis. 
 Esto corona un año con muchas operaciones conjuntas. A su vez, alrededor de 800 soldados yanquis arribaron al país en junio, con el pretexto del combate al narcotráfico. Pero, antes con Donald Trump o ahora con Joe Biden, está claro que, en realidad, Estados Unidos busca afianzar su dominación política a lo largo de todo el continente. 
 Las tareas de estas últimas tropas se habilitaron por un decreto del presidente Iván Duque. La injerencia imperialista en Colombia es indisociable de las tentativas golpistas contra Venezuela, que han incluido el despliegue de buques militares en las costas venezolanas y el Operativo Gedeón de desembarco de mercenarios. Duque fue uno de los primeros mandatarios en reconocer a Juan Guaidó como presidente.
 Las organizaciones sociales colombianas denuncian que cuando aumenta la actividad militar, aumenta también el nivel de violencia dentro del país: la ofensiva sistemática para desalojar tierras indígenas (que luego pasan a manos de empresas multinacionales); la represión contra las manifestaciones populares, etc. 
 Según el último informe del Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), unos 200 activistas resultaron asesinados en lo que va de 2020. En las últimas semanas, además, un niño de 13 años fue asesinado durante un operativo del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) en Cauca, donde supuestamente funcionaba una célula guerrillera, y fue amenazado el célebre rapero Camilo Álvarez, acérrimo detractor del gobierno en sus líricas. 
 Las masas colombianas se sublevaron contra este régimen criminal en noviembre pasado y volvieron a las calles en septiembre, tras el crimen a manos de la policía del taxista y abogado Javier Ordoñez. El 21 de octubre, miles se movilizaron en todo el país contra las políticas de ajuste del gobierno y un desempleo creciente que bordea el 20%. 
 Fuera las tropas yanquis de Colombia. Abajo el golpismo contra Venezuela. Por un paro efectivo y un plan de lucha de las centrales obreras contra el gobierno de Duque, en la perspectiva de la huelga general.

 Álvaro Chust

No hay comentarios.: