martes, agosto 09, 2022

Cómo sigue la avanzada reaccionaria contra el aborto legal en Estados Unidos


Movilización en Kansas.

 Hace poco más de un mes, el máximo tribunal de Estados Unidos anuló el fallo Roe Vs. Wade que legalizó el aborto a nivel federal en 1973. Esto implica que queda en mano de las legislaturas estatales y los gobernadores la potestad de decidir si mantiene, limita o, incluso, prohíbe y pena el derecho. Más de una decena de estados han avanzado en esta medida reaccionaria. La semana pasada, un tribunal de apelaciones de Kentucky lo prohibió. «Aprecio la decisión del tribunal, que permite que las leyes provida de Kentucky entren en vigor», ha manifestado Daniel Cameron, fiscal del partido republicano, en su cuenta de Twitter. 
 El Senado de Indiana también avanzó en esta medida reaccionaria. Controlado por los republicanos, aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto, con ciertas excepciones como anomalías fetales, prevenir riesgos de salud para la madre, víctimas de violación o incesto, menores de edad, siempre y cuando se realice dentro de las 10 semanas de gestación. La legislación actual del estado permite la interrupción del embarazo hasta la semana 22. 
 A su vez, mediante una consulta popular, los habitantes del estado de Kansas votaron el martes por la noche a favor de mantener el derecho al aborto. Con un 60% de votantes, este pronunciamiento a favor del aborto legal es un importante paso para defender el derecho en el país. California, Michigan, Vermont y Kentucky se preparan para preguntar a sus habitantes sobre el rumbo que deberían tomar en cuanto a la legislación del aborto mediante las urnas el próximo mes de noviembre (France 24, 8/8) . 
 Luego de la consulta en Kansas, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva en que ordena al Departamento de Salud y Servicios Humanos, al frente del cual se encuentra Xavier Becerra, dar cobertura a las pacientes que busquen “servicios de salud reproductivos” en un estado donde sean legal. La posición del presidente es una impostura de cara a las elecciones de este año. Lejos de permitir el acceso al aborto legal en el país, hay que marcar que nunca fue posible el acceso igualitario al aborto debido a los costos del mismo, que hoy ronda los 530 dólares (Jacobin). 
 Aunque el presidente Joe Biden planteó “su respaldo” al derecho al aborto, durante muchos años tuvo mayoría parlamentaria y jamás avanzó para que el fallo se convirtiera en ley a través del Congreso. Actúa pensando en las elecciones legislativas de este año, dado que según un estudio del Pew Research Center casi el 70% de los encuestados está en contra de la derogación del fallo de 1973, que se produjo en medio de la segunda ola del feminismo en Estados Unidos como fruto de una gran pelea del movimiento de mujeres. El gobierno estadounidense mantiene una política de cooptación respecto del movimiento de lucha; esto supone un obstáculo para derrotar la ofensiva reaccionaria contra sus derechos y reclamos (Prensa Obrera, 25/6). 
 El avance reaccionario colocó en las calles al poderoso movimiento de mujeres: hubo movilizaciones en todos los Estados donde quiso aplicarse y en todo el país y fue el reclamo central de la Marcha de las Mujeres. 
 Para derrotar estos ataques el movimiento de mujeres y diversidades debe estar movilizado en las calles, y para ello es clave que se dote de una independencia política de los gobiernos de turno.

 Camila Michel

No hay comentarios.: