jueves, marzo 23, 2023

24 de Marzo: ¡Abajo el ajuste y el FMI! Huelga general

El fracaso de Massa´ es cada día más evidente. El desfalco de la Anses es el último acto de prestidigitación de un gobierno y un Estado quebrados. La expectativa de que el ´superministro´ fuera la tabla de salvación electoral de la coalición de ´Todos´ comienza a disiparse. La clase capitalista, sin embargo, ve en esta bancarrota la oportunidad de apropiarse de activos y recursos a precio de remate. Por lo pronto, las importaciones subsidiadas, la brecha cambiaria y la desvalorización del salario han sido la miga de la ´reactivación´ posterior a la cuarentena.
 El ´plan durar´, apuntalado por el FMI, se proponía postergar para después de las elecciones un estallido hiperinflacionario y una nueva cesación de pagos, como preámbulo de una reestructuración social reaccionaria y una seguidilla de reformas -previsional, tributaria y laboral- contra la población que vive de su trabajo. La aceleración de la crisis pone en duda que este choque de fondo se dilate en el tiempo. Las combinaciones electorales de la burguesía discuten cómo neutralizar una rebelión popular en el marco de un panorama internacional cruzado por rebeliones populares, bancarrotas financieras, crisis políticas y una guerra mundial. Debaten alternativas que van de un gobierno de coalición a una militarización del Estado.
 Este 24 de Marzo, la lucha contra el empobrecimiento de la clase obrera, la precarización del trabajo y la superexplotación laboral, con jornadas de 12 horas y "bonificaciones" que atan al trabajador a metas de producción o presentismo, está a la orden del día. La burocracia sindical actúa como centinela de un pacto del gobierno con el FMI que incluye el plato fuerte de una hiperinflación y una devaluación masiva. Para enfrentar al ajuste de los ajustes, la salida no es reclamarle a la burocracia un ´plan de lucha´, sino la huelga general desde abajo. Es el método que ha marcado las grandes luchas del último período –desde los ´elefantes´ de la Salud de Neuquén hasta los docentes bonaerenses y sus paros autoconvocados-; de la lucha de los residentes y concurrentes porteños a la de los trabajadores del neumático. Los aprestos represivos -incluidos el espionaje y la infiltración de las organizaciones populares- son la respuesta de los gobiernos de turno a esta situación explosiva. 
 El 24 de Marzo recoge una tradición de la clase obrera iniciada el mismo día del golpe, con huelgas y paros contra los golpistas, una resistencia que se manifestó durante toda la dictadura. Casi medio siglo de movilizaciones contra la impunidad y por el castigo a los represores representa una hipoteca irremontable sobre la clase social que conjuró y financió a los genocidas.
 Las tentativas de estatizar esta fecha, feriado incluido, forman parte de un operativo de ´reconciliación´ que denunciamos: los partidos de la ´democracia´ del punto final, la obediencia, el indulto y el gatillo fácil, colaboraron con los dictadores militares. El acto que prevén los K será una celebración oficialista, en momentos en que el gobierno aplica la política del Fondo Monetario. 
 Política Obrera se movilizará junto a las organizaciones del Encuentro Memoria Verdad y Justicia con estas banderas, honrando una trayectoria de 60 años de lucha bajo dictaduras y gobiernos "democráticos". 

 Jacyn 
 22/03/2023

No hay comentarios.: