martes, marzo 21, 2023

Mendoza: liberaron a Lorena Torres y Martin Rodríguez


Mientras diferentes organizaciones piqueteras y políticas estábamos movilizadas por la libertad de Lorena y Martín, la jueza de garantías, Mirna Montaldi, ordenó la libertad de los dos militantes detenidos el martes 14 de marzo durante la jornada de lucha de la Unidad Piquetera.
 Las razones “oficiales” de la detención eran la obstrucción del tránsito durante distintas movilizaciones reclamando por planes sociales y alimentos para los comedores. 
 En Argentina, el 60 por ciento de los niños vive por debajo de la línea de pobreza y hasta los trabajadores asalariados son pobres. Los cortes de calle son una respuesta al delito de asfixiar de hambre a las familias de trabajadores y trabajadoras. 
 A días de realizarse, en todo el país, la movilización por el 47 aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura militar, la detención y el procesamiento de los compañeros fue una provocación que despertó el rechazo de organizaciones de las más diversas posiciones políticas. El gobierno de Suárez no ha dado marcha atrás en la persecución y dio a conocer que se mantiene el procesamiento de tres militantes, Lorena Torres, Martín Rodríguez y Gimena Báez, está última no estaba detenida pero sí imputada. 
 Los tres compañeros tienen que presentarse ante la justicia cada 15 días, no pueden salir del país ni reiterar el delito, o sea no pueden movilizarse mientras dure su procesamiento en libertad. La detención se dio bajo el artículo 194 del código penal “impedir, estorbar o entorpecer el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua, aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas”. Pero en Argentina miles de familias quedan sin luz a diario, carecen de acceso al agua potable o deben cocinar a leña y carbón. 
 Este 24 de marzo vayamos por su desprocesamiento y por el desprocesamiento de los y las luchadoras populares, para poner fin al ajuste del FMI, Massa y los gobernadores y por todas las reivindicaciones de las y los trabajadores. 

 Valu Viglieca 
 21/03/2023

No hay comentarios.: