jueves, marzo 02, 2023

Moratoria previsional para enfrentar una urgencia

En la única sesión extraordinaria del verano se aprobó la nueva ley de moratoria previsional. Esta beneficiará en principio a 800.000 trabajadores (el 60% son mujeres) que no cumplen con los años de aporte. La presión para reunir el quórum que no se logró en dos meses para el resto del temario, es un indicador de la urgencia de esta medida. 
 La iniciativa presentada por el oficialismo fue aprobada por 134 votos a favor contra 107. El FdT logró reunir el quórum necesario contra el bloqueo impuesto por Juntos por el Cambio por el juicio político del oficialismo a la Corte. Una vez reunido el quórum, JxC bajó al recinto para votar en contra, con el argumento de que se sigue “emparchando el sistema previsional en perjuicio de todos los jubilados”. Es cierto lo del “emparche”, pero es falso que perjudique al “resto”. Lo que perjudica al sistema previsional es la deuda pública financiera, la reducción de aportes patronales y la enorme evasión patronal sobre los impuestos al consumo 
 La moratoria aprobada consiste en que los trabajadores que se acojan a ella se harán cargo del pago de lo adeudado en hasta 120 cuotas, que se descontarán del haber que cobrará cada jubilado. 
 Los despidos, las suspensiones, la desocupación, el trabajo precario, el monotributismo, los aumentos no remunerativos, han desfinanciado al sistema en millones de dólares. Más importante si cabe es la destrucción de las cajas de jubilaciones por parte de la dictadura militar y la reducción de los aportes patronales. De este modo, el gasto jubilatorio fue introducido en el Presupuesto nacional, a ser financiado con impuestos. La jubilación como gasto fiscal fue introducida por el Estado a partir de 1978.
 El voto de esta ley, inmerso en esta situación, apunta a echar lastre a una situación conflictiva con los jubilados y con aquellos en edad de jubilarse que no puedan hacerlo. Siguen en pie, en cambio, los planes de la demolición del régimen previsional.

Eduardo Correa y Charly Petrillo – Jubilados Clasistas 
 01/03/2023

No hay comentarios.: