martes, marzo 07, 2023

Alemania: huelga del transporte público


La huelga de advertencia convocadas por el sindicato del sector de servicios paralizó, el pasado viernes, los trenes y colectivos de siete estados federados de Alemania (Baden-Württemberg, Sajonia, Hesse, Baja Sajonia, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia). Los trabajadores reclaman un incremento salarial del 10,5% y 500 euros más al mes. Denuncian que la inflación acumulada ha devorado el poder adquisitivo de los salarios. Según Ver.di, el sindicato, alrededor de 60.000 personas participaron de la huelga. 
 La protesta se produce en el marco del conflicto salarial que afecta a unos 2.5 millones de empleados del sector público alemán. En la última ronda de negociaciones, hace una semana, no hubo ningún tipo de acercamiento entre la patronal y el sindicato. El gobierno federal y las autoridades locales han ofrecido un pago único de un bono de “compensación por inflación” de 2.500 euros a pagarse en dos partes y un 5% más de salarios. El sindicato catalogó la oferta de “completamente inaceptable”. La tercera ronda de negociaciones está programada para fines de marzo.
 A pesar de que Ver.di administra a cuenta gotas las medidas de fuerza, el proceso de huelgas en Alemania es masivo. Mientras Alemania destina fondos y armas a Ucrania, la inflación provocada por el conflicto bélico en este país devalúa los salarios y produce una carestía de vida gigantesca. La semana pasada, los trabajadores de personal de tierra de los aeropuertos fueron al paro. El miércoles 5, el mismo sindicato convoca a las y los trabajadores de las guarderías a parar. Mientras tanto, el 6 y el 7 de marzo es el turno de los trabajadores de los hospitales de Berlín. 

 Mauri Colón
 06/03/2023

No hay comentarios.: