lunes, marzo 19, 2018

16 de marzo de 1968: EEUU masacra al pueblo de My Lai (Vietnam)



Esta masacre fue adjudicada a su comandante. Sin embargo fue parte del comienzo del retroceso de EEUU en Vietnam que terminaría con su derrota en 1975.

Las tropas estadounidenses estaban buscando miembros del Frente de Liberación Nacional (Vietcong). Pero solo se encontraron con una población pequeña y desarmada.
Violaron, torturaron, fusilaron a casi todos los pobladores incluyendo mujeres, niños y ancianos. Quemaron todas las casas, la cosecha, el ganado. A los sobrevivientes los fusilaban tirándolos a pozos y luego les arrojaban granadas. Los helicópteros ametrallaban a los que lograban escapar.
Según la información del Museo de My Lai, murieron 504 personas, entre ellas 182 mujeres, 17 de las cuales estaban embarazadas, y 73 niños, incluidos 56 bebés. Al parecer solo dos personas sobrevivieron al hacerse pasar por muertas.
Algunos atribuyen esta masacre a la ferocidad y ambición del comandante de la operación, el teniente Willian Calley, quien ordenó matar a toda la población.

El teniente Calley

Solo Calley fue condenado a cadena perpetua, la que no cumplió porque estuvo bajo arresto domiciliario tres años y después el presidente Richard Nixon lo indultó.
Pero Calley no era un “facho loco” en el marco de la campaña del “combate por la democracia contra el comunismo” que estaba llevando adelante EEUU.
El imperialismo yanqui quiso ocultar que con todo su armamento no podía vencer a una población que se le enfrentó desde los comienzos de su intervención. Población que ya había derrotado al imperialismo francés en la batalla de Dien Bien Phu (1954) .
Frente al fracaso del imperialismo francés de combatir el avance del “comunismo” EEUU invade Vietnam del Norte (liderado por Ho chi Minh) en 1964. Pero no solo no logra avanzar si no que comienzan a aumentar sus bajas y los ataúdes transportados por aviones hacia EEUU. Las movilizaciones se extendieron en la casa del mismo invasor, especialmente en la juventud. La resistencia a ir a combatir a Vietnam aumentaba.

El punto de inflexión

El 31 de enero del 68 el Vietcong había lanzado la ofensiva del Têt que fue un punto de inflexión en la guerra. Fue la que “demostró los límites del imperialismo norteamericano y desató la solidaridad con el pueblo vietnamita”.
La ofensiva del Têt y la revelación de la masacre de My Lai, dieron un impulso incontenible al movimiento antiguerra, que en parte se expresó en la crisis del Partido Demócrata en EEUU.
Aunque a diferencia de la ofensiva del Têt (que había sido una derrota militar para los vietnamitas) esta masacre solo fue revelada por el editor Seymour Hersh el 13 de noviembre de 1969. Aun hoy, exveteranos en contra de la guerra de Vietnam denunciaron que el Pentágono en su página web omite o distorsiona los sucesos refiriéndose a lo sucedido en My Lai como un "incidente".
El 8 de marzo además fueron asesinados los primeros tres estudiantes (negros) en un campus universitario de EEUU, en Carolina del Sur. Racismo y antiracismo también fueron parte del fenómeno que se desarrolló en EEUU en estos años.
Mientras, Europa llegaba al fin de su boom de posguerra. Este será el marco que abrirá las puertas al ascenso obrero estudiantil del 68. Una movilización contra la guerra de Vietnam en la universidad de Nanterre el 22 de marzo y su represión detonará lo que será conocido como el Mayo Francés.

Gabriela Liszt
@gaby_liszt

No hay comentarios.: