viernes, marzo 30, 2018

El ministro Aranguren tiene su plata afuera porque "no confía en la Argentina"



El ministro de Energía Juan José Aranguren declaró que tiene sus ahorros afuera porque todavía no se recuperaron las condiciones de "confianza" en la Argentina.

Sería difícil sorprenderse de que no lleguen inversiones al país, y de que la mayor parte de los empresarios prefieran poner en el exterior, preferentemente en paraísos offshore, las ganancias que obtienen de sus negocios acá (solamente en los dos años que lleva de gobierno Macri hubo una salida fuga neta de capitales de 30 mil millones de dólares según datos del Banco Central). El "ejemplo" que ofrecen los funcionarios del gobierno nacional invita justamente a mantener la plata afuera, bien lejos de los vaivenes locales.
Es lo que confirmó este jueves por la mañana el ministro de Energía Juan José Aranguren. En conversaciones con Radio con Vos, reconoció que sigue teniendo su dinero afuera. El funcionario tiene el 83% de su fortuna de $ 104,7 millones en dos cajas de ahorro en el exterior: una en euros (en Holanda) con $ 27,6 millones y otra en los Estados Unidos con $ 60,3 millones, según la declaración jurada que presentó el año pasado.
Aranguren está lejos de ser el único. Casi la mitad de los activos de los principales funcionarios del gobierno están en el exterior, según se desprende de sus declaraciones juradas.
Lo más sorprendente son las razones ofrecidas por el ministro para esta decisión. A pesar de llevar dos años siendo parte del gabinete de Mauricio Macri, para Aranguren no habría todavía suficientes motivos para tener confianza en el país. "Eso tiene que ver con la confianza que hemos perdido en la Argentina", sostuvo.
Como relativizando el alcance de sus reparos con el país, el funcionario agregó "casi todo lo que tengo afuera fue producto de una bonificación que recibía de mi anterior empleador, de acciones de esa empresa que estaba en el exterior". Aranguren, ex CEO de Shell, entró en estos dos años en numerosos "conflictos de intereses" (eufemismo para no decir que gobiernan para las empresas de las que siguen siendo dueños o accionistas) estuvo en la mira por mantener las acciones de la petrolera aún cuando ya había asumido como ministro.
Aranguren intentó desligar su comportamiento respecto de sus ahorros de las motivaciones que podrían tener los empresarios para invertir en el país. "Nadie pide inversiones. Cuando una inversión viene a la Argentina, ¿ud cree que viene para hacer beneficencia o va al país para hacer una rentabilidad?". Pero lo cierto es que, tal vez porque los números de rentabilidad no dan tanto como le pedirían a un proyecto en la Argentina, seguramente por esa misma falta de "confianza" que manifiesta el ministro, las inversiones llegan a cuentagotas, y se concentran mayormente en sectores donde el gobierno asegura ganancias exorbitantes, como la energía o la construcción alimentada por la obra pública y próximamente por los proyectos de Participación Público-Privada.
La respuesta del ministro sintetiza toda una lógica, que es la del gobierno pero también la del empresariado "nacional". Las riquezas obtenidas de la explotación del trabajo y los recursos naturales, y reforzadas con subsidios y otras transferencias públicas costeadas mediante impuestos que gravan proporcionalmente más al pueblo trabajador, buscan ponerlas a buen resguardo en plazas extranjeras.
Más allá de que para la tribuna algunos ministros puedan cuestionar que los empresarios no inviertan (no es el caso de Aranguren en esta entrevista), saben bien por qué no lo hacen. El gobierno de los CEOs y dueños actúa igual con sus jugosos activos.

Esteban Mercatante
@estebanm1870

No hay comentarios.: