martes, marzo 20, 2018

Claves del escándalo de Cambridge Analytica que golpea a Facebook



Una investigación acusó a Cambridge Analytica de manipular los datos de 50 millones de usuarios de Facebook. Habrían sido usados para influir en la campaña electoral a favor de Donald Trump.

Este lunes Facebook bajó perdió más de un 7 % en la bolsa, una caída no vista en cinco años, que arrastró a otros valores del sector tecnológico. La caída se dio luego de conocerse que una consultora manipuló con fines políticos información de más de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.
El sábado pasado, los diarios The London Observer y The New York Times revelaron que la consultora británica Cambridge Analytica se hizo en 2014 con los datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos y los utilizó, según la revelación, para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.
Legisladores británicos y estadounidenses ya solicitaron explicaciones sobre el asunto que podría costarle a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales.
La utilización de redes sociales y las plataformas on line se ha posicionado como un recurso más en las campañas políticas de los últimos años. Pero esta investigación que involucra a Facebook ha desatado una tormenta sin precedentes para la compañía. Aquí algunas claves para entender la crisis del gigante de las redes sociales.

Quiénes son Cambridge Analytica

La empresa británica es un sitio web la división enfocada en campañas políticas. Rmarca su participación en las campañas presidenciales de Donald Trump y Ted Cruz.
Creada en 2013, la compañía analiza datos on line y trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump y con la iniciativa a favor del Brexit. Según las revelaciones publicadas por The Guardian y The New York Times, Cambridge Analytica recolectó millones de datos de usuarios estadounidenses de Facebook mediante un software y un esquema capaz de influenciar a los votantes. Esto lo realizo sin autorización.
Christopher Wylie, denunciante que participó en la obtención de datos aseguró que "Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación".

Un ex asesor de Trump ligado al escandalo

Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, fue miembro del directorio de Cambridge Analytica. Otra figura relacionada a la empresa es el multimillonario Robert Mercer, un influyente donante del sector republicano

Qué dice Facebook sobre el escándalo

La compañía negó la existencia de una brecha de seguridad, y que para recolectar los datos se utilizó una aplicación desarrollada por el profesor de psicología Aleksandr Kogan de la Universidad de Cambridge desde 2015 con propósitos académicos, no para su uso comercial.
Desde las oficinas de Facebook aseguran que su software thisisyourdigitallife ofrecía un test de personalidad basado en una investigación realizada por psicólogos y fue utilizada por unas 270 mil personas. Los usuarios al dar su consentimiento permitieron que Kogan acceda a la información personal de sus cuentas y la actividad en Facebook, como los contenidos que les gustaba o datos relacionados con sus amigos.
Cambridge Analytica fue la encargada de financiar con más de 800 mil dólares la investigación de Kogan. Los resultados de los datos recolectados fueron entregados a la empresa para permitirles ajustar al máximo la precisión de las comunicaciones segmentadas de sus campañas en Facebook.

Cómo se recolectaron los datos

El escándalo surge porque los datos de los usuarios no se consiguieron por una brecha de seguridad y el robo de los mismos, sino que fue mediante un software utilizado con supuestos “fines académicos”.
Al acceder a los perfiles de Facebook, el test recolectó los "Me gusta" y datos personales de los encuestados, además de datos adicionales de sus amigos. En total lograron recolectar información de unos 50 millones de usuarios.
De esa forma combinando los resultados de la encuesta, la actividad de los respectivos usuarios en Facebook y diversos algoritmos se elaboraban campañas segmentadas de alta precisión para unos dos millones de usuarios estadounidenses durante la campaña presidencial de Donald Trump, según la investigación reciente.
La revelación de que los datos fueron conseguidos sin impedimento alguno de Facebook han puesto a la compañía, que ya venía cuestionada por la propagación de fake news (noticias falsas), en la mira de todos.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: