miércoles, marzo 28, 2018

La filosofía y el joven Karl Marx ¿Destrucción o creación?



Karl Marx escribió sus Tesis sobre Feuerbach en 1845. ¿Qué pensaba sobre la filosofía?

Karl Marx tenía 27 años. Escribió las Tesis sobre Feuerbach para explicar sus ideas críticas a la filosofía de Ludwing Feuerbach. Su tono apasionado, críptico, radical le llevó a escribir las tesis más fascinantes de la historia de la filosofía.
La filosofía en la obra de ese joven Marx no es para ser más erudito, para conocerlo todo, para aprender el mundo o explicarlo. Ni siquiera la filosofía sirve para explicar más sencillamente el mundo, más claro o distinto.
El problema del pensamiento filosófico se reduce a la posición de enfrentamiento o conservación del mundo real. Para los que quieren conservarlo la filosofía sirve sencillamente explicar el mundo, la verdad, el conocer, la realidad, el mundo material y objetivo.
Por otro lado, toda filosofía que sólo especule sobre el mundo difícilmente es revolucionaria. ¿Pensar por pensar? Indagar para cambiar, indagar para transformar, criticar para transformar el mundo. La filosofía por lo tanto, según Marx, debe destruirse en el cambio del mundo real, romper las cuatro paredes del pensamiento de la universidad y las escuelas, y buscar transformar la realidad por medio de la revolución social.
Para Karl Marx el sujeto que podría cambiar ese mundo es el proletariado: la clase más oprimida por la sociedad -y que por su lugar dentro de la producción capitalista- puede y debe encabezar la liberación de la humanidad.
Pero para transformar el mundo debe crear conceptos, crear nuevas ideas, nuevas categorías para comprender ese mundo que es urgente cambiar. Para abolir la explotación, construir una sociedad sin clases, sin opresión y enteramente libre.
En las universidades no sobran marxistas que vayan más allá de las cuatro paredes de su cubículo. La mayoría de ellos no son más que buenos interpretes que se dedicaban a estudiar tal o cual parte de la teoría marxista como podían estudiar la carrera de Derecho, viviendo apaciblemente de los intereses de los grandes capitalistas parafraseando la idea de León Trotsky sobre los amigos de Austria. Son inteligentes, pero son incapaces de aplicar el método de Kar Marx a los grandes problemas políticos y difícilmente podrían poner sus cabezas al servicio de cambiar el mundo. En eso, no cambian.

¿Sirve la filosofía para crear? ¿Sirve la filosofía para destruir? La filosofía, según Karl Marx en su tesis XI debe cambiar el mundo “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.” Eso quiere decir que la filosofía debe romper su lecho de cristal, su mirada elocuente desde las alturas y comprometerse con el cambio radical del mundo: luchar desde la trinchera de la revolución radical de la humanidad.

Sergio Abraham Méndez Moissen
México @SergioMoissens

No hay comentarios.: