miércoles, marzo 21, 2018

El aparato troll del gobierno en Twitter, escrachado por Amnistía Internacional



Un relevamiento de la organización reveló ciberataques sistemáticos a periodistas y referentes de derechos humanos.

Un informe de Amnistía Internacional, que contó con la colaboración de especialistas como Luciano Galup y Martín Becerra, reveló la estructura comunicacional troll del gobierno aplicada al período octubre-noviembre de 2017, a partir de analizar las interacciones generadas en Twitter alrededor de los periodistas Hugo Alconada Mon, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase y Ernesto Tenenmabum, entre otros, y de los referentes de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel y Mariela Belski.
Del análisis de 354.000 tweets, surge que casi la mitad “tuvieron vínculo con acciones previas de cibertropas identificadas con el gobierno nacional” y que existe una serie de autoridades o influencers/referentes que orientan y guían a los trolls (cuentas agresivas que buscan desacreditar usuarios, desvirtuar debates, difundir información falsa o fakenews y bloquear ciertos temas) y vuelven más efectiva su actividad. A su vez, la operación está apuntalada con bots (“robots” que operan cuentas reales o ficticias, realizando en forma automatizada acciones tales como tuitear, hacer retweets, o marcar favoritos).
Entre octubre y noviembre del año pasado uno de los principales ejes del debate político en Argentina fue el caso Santiago Maldonado y la posterior aparición de su cuerpo sin vida. El tema se coló en los debates electorales y encuestas ordenadas por el oficialismo reflejaron una caída de la imagen gubernamental por las responsabilidades políticas en la represión ilegal y en el encubrimiento de la gendarmería, a partir de lo cual desplegaron todos los recursos del Estado para operar sobre la opinión pública. Las intervenciones de la ministra en el Congreso y frente a los medios, notas de periodistas adictos al gobierno como Claudio Andrade, chicanas judiciales de todo tipo y una acción coordinada en redes sociales fueron parte de un verdadero bombardeo contra Maldonado, su familia, el pueblo mapuche, los organismos de derechos humanos y todo aquel que denunciara la desaparición forzada y reclamara una investigación.
Entre los “influencers del odio” que pregonan la línea del gobierno, el informe identifica a @AlfredoDarrigo, @LtCastilloVice, @GustavoBruzone, @santosjorgeh,@hepoggi, @PajaritaTW, @GFrondizi, @Winston_Dunhill. PajaritaTW fue una de las primeras cuentas eliminadas por Twitter en su nueva política para evitar este tipo de operaciones. Estos usuarios interactúan en forma positiva, en cambio, con Eduardo Feinmann (@edufeiok), el diputado de Cambiemos @FerIglesias, @santosjorgeh y @buchonsito01, entre otros.
Por detrás de estos influencers, hay un batallón de trolls y bots que buscan amplificar sus tuits, saturar de respuestas y agresiones a los usuarios atacados, combinando acciones manuales de los usuarios con acciones automatizadas. El informe identifica sólo para los casos analizados más de 100 cuentas cuyos nombres de usuarios corresponden a una serie alfanumérica, lo que evidencia su origen en las llamadas ´granjas´ automatizadas de creación de cuentas y no corresponden a usuarios reales.
Cualquier usuario que escriba o lea contenidos sobre política los conoce. “Intervienen” en debates sobre las elecciones, programas televisivos (Intratables es el caso más emblemático) y persiguen a dirigentes de izquierda por ser lo que tocan temas más sensibles para el gobierno, acusándolos de kirchneristas, golpistas o con insultos y descalificaciones. En el último período, el legislador porteño del Frente de Izquierda Gabriel Solano, el diputado Nicolás Del Caño y otros dirigentes fueron blanco especial de estos ataques.

Iván Z

No hay comentarios.: