miércoles, marzo 21, 2018

Facebook “escandalizada” ante las acusaciones de filtración de datos



Estados Unidos solicita que la empresa provea información sobre el asunto. Reino Unido, a través de la Cámara de los Comunes, solicita que el propio Zuckerberg vaya a dar explicaciones. Un escándalo mundial que recién comienza.

Facebook aseguró este martes estar "escandalizada" por las acusaciones de que la red social podría haber facilitado información privada de millones de sus usuarios para la utilización de datos confidenciales para fines políticos sin autorización, y en particular a una empresa vinculada con la campaña electoral de 2016 del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestra políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo", señaló la empresa a través de un comunicado distribuido a los medios.
Posteriormente, el vicepresidente de la compañía, Paul Grewal, indicó en un comunicado que "el corazón" de la empresa es "proteger la información" de los usuarios y requieren ese mismo compromiso a la gente que opera las aplicaciones en Facebook.
"Si estos informes son ciertos, es un abuso grave de nuestras reglas. Todas las partes involucradas, incluido SCL Group / Cambridge Analytica, Christopher Wylie y Aleksandr Kogan, nos certificaron que destruyeron los datos en cuestión", aseguró Grewal.
"A la luz de los nuevos informes de que los datos no fueron destruidos, estamos suspendiendo de Facebook a estos tres actores, a la espera de más información. Tomaremos los pasos que sean necesarios para garantizar que los datos en cuestión se eliminen de una vez por todas, y tomaremos medidas contra todas las partes infractoras", insistió.
Por su parte, los fiscales generales de New York y Massachusetts exigieron este martes a Facebook que provea información sobre la transferencia de datos de sus usuarios a Cambridge Analytica, que presuntamente la usó para influir en la campaña electoral Trump. Cabe destacar que Steve Bannon, ex asesor de Donald Trump, fue miembro del directorio de Cambridge Analytica.
"Los consumidores tienen derecho a saber cómo es usada su información y compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios", indicó en un comunicado el fiscal de Nueva York, Eric Schneiderman.
Sin embargo, las exigencias no provienen sólo de Estados Unidos. El Reino Unido, a través del presidente del Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes, Damian Collins, le envió una carta a Zuckerberg en la que le requiere que comparezca para ofrecer "evidencia oral" sobre el caso que destaparon los diarios "The New York Times" y "The Observer". "Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la carta dirigida a la sede central de la red social en Menlo Park, California.
El responsable del comité, que en noviembre abrió una investigación sobre la propagación de noticias falsas, indica en esa carta que los representantes de la red social que han respondido hasta ahora a las preguntas planteadas en el marco de esas pesquisas han aportado respuestas "engañosas".
"Las respuestas de sus trabajadores han subestimado los riesgos de forma consistente", advierte el presidente del comité parlamentario, que recalca que ha cuestionado "de forma repetida" a la firma estadounidense sobre cómo "adquiere y conserva" los datos de los usuarios. Collins subraya que existe un "importante interés público" en conocer las medidas de seguridad que ha establecido Facebook en relación a la protección de datos.
"Por ese motivo, estoy seguro de que usted comprenderá la necesidad de que un representante de lo más alto de la organización aborde esas preocupaciones. Dado su compromiso al inicio de este año por "arreglar” Facebook, espero que ese representante sea usted", afirma la misiva dirigida a Zuckerberg. El comité parlamentario otorga a la compañía un plazo hasta el próximo lunes para enviar una respuesta a la citación.
La reacción de la empresa dirigida por Mark Zuckerberg se produce después de que este mismo martes se divulgara que la Comisión Federal de Comercio norteamericana (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación a Facebook que podría costarle a la red social una multa millonaria.
De acuerdo con una información publicada este pasado fin de semana por medios británicos, la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica tuvo acceso en 2014 a las bases de datos de la red social, lo que supone una clara violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.
La compañía británica, de la que es inversor el exjefe de campaña de Trump, Steve Bannon, ya ha reconocido que accedió a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de la red social con el propósito de desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para así influir en ellas.
Por el momento, Facebook ha rechazado tener nada que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de su contrato de confidencialidad pero, al mismo tiempo, expondría a la empresa a la humillación de tener que reconocer que un agente externo logró acceder a sus bases de datos.
El escándalo que envuelve a la empresa llevó a una caída en sus acciones, aunque este martes el desplome en la Bolsa de Nueva York no fue tan severo, y cerró con un descenso del 2,56 % en el valor de sus acciones, después de que se hundiera un 7,09 % en la sesión del lunes, aunque finalizó con una caída del 6,76 %, su peor registro diario desde marzo de 2014.

La Izquierda Diario

No hay comentarios.: