viernes, marzo 30, 2018

Operaciones Político - Ideológicas de Red Atlas en Uruguay



La llegado al Uruguay de Agustín Laje invitado por el grupo “Varones Unidos” muestra como desde hace unos años la “internacional capitalista” Red Atlas viene desarrollando una producción intelectual para sustentar a una derecha social. Aquí alguna de las operaciones político-ideológicas más visibles que se han hecho en el Uruguay en los últimos años.

En la primavera austral de 2014, en plena campaña electoral uruguaya, llega al país para dar una serie de conferencias la joven guatemalteca Gloria Álvarez. Muy pocos le dieron importancia a su visita, sin embargo para algunos fue claro que se trataba de una operación política pero de niveles trasnacionales. Gloria Álvarez llamaba mucho la atención para aquellos que conocemos la realidad de Guatemala. Era rubia, alta, de ojos celestes y se viste de acuerdo a la moda internacional. Recordemos que Guatemala es el segundo país con mayor población indígena del continente, después de Bolivia. Según el último censo el 41% de su población es indígena aunque una encuesta por fuera del gobierno determino que la población indígena seria del 55%. Además de estos números aplastantes de población indígena, la población guatemalteca tiene un gran mestizaje. Por lo cual los rasgos de la gran mayoría de su población no son caucásicos sino amerindios. Este personaje también hablaba mucho de la represión que ejercían los gobiernos de Cuba y Venezuela pero omitía totalmente los brutales casos de represión, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y miseria endémica que hay en Guatemala. Parecía más preocupada en hablar de la crueldad del “castro-chavismo” que la que hay en su propio país. Era claro que Gloria Álvarez era parte de la minúscula elite caucásica que ha dominado a Guatemala desde hace 500 años.
Haciendo un rastreo de este personaje, se puede averiguar que nace en 1985 y es nieta de terratenientes cubanos que tras el triunfo de la Revolución Cubana y su reforma agraria emigran a Guatemala y se vinculan con la oligarquía de dicho país. Desde muy joven se vincula al mundo de la alta política guatemalteca. Estudio Ciencias Políticas en Guatemala y posteriormente viaja a Estados Unidos donde se forma con sectores ultraliberales como el Tea Party. Es a partir de allí que empieza a definirse políticamente como “Libertaria” o “Libertarista” (“Libertarianism” en inglés) y siendo un think thank de Atlas Network para Guatemala. Cabe destacar que el concepto de “libertario” para los anglosajones es muy distinto que para los hispanohablantes. Para ellos remite a una ideología de anarco-capitalismo, para nosotros remite a una ideología de socialismo libertario. Álvarez reproduce el concepto anglosajón, no el hispano. Llega a ser legisladora por el partido derechista Movimiento Cívico Nacional. Ella se catapulta internacionalmente debido a un discurso suyo viralizado en las redes sociales en 2014. Dicho discurso era en el marco del Parlamento Iberoamericano de Juventudes realizado en Zaragoza, España. Dicho discurso estaba centrado sobre las amenazas del “Populismo”, con este término agrupo a todos los gobiernos progresistas del continente y a la casi totalidad de la izquierda (estén o no están con el progresismo).

En gira

La viralización y la trascendencia internacional de su discurso ayudo a gesta una gira Latinoamericana para que hablara de las “amenazas del populismo”. Ahí es que llega a nuestro país. Una de las personas que organizo la serie de conferencias que dio en nuestro país fue Lourdes Rapalin, dueña de Bethel Spa y en ese momento candidata a diputada por la Lista 40 del Partido Nacional. Si bien su visita no tuvo ningún efecto electoral, si tuvo efectos en la construcción subjetiva de las derechas. Empiezan a surgir actores de la derecha local que utilizan su discurso del “populismo” y que buscan realizar un frente conservador en común contra el Frente Amplio. Además la viralización de sus discursos calo en sectores no politizados, influyendo en la opinión pública.
Gloria Álvarez también escribió un libro con el chileno Axel Kaiser denominado “El Engaño Populista” en cuya portada aparecen Fidel Castro, Pablo Iglesias, Hugo Chávez, Manuel López Obrador, Evo Morales, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner. Allí desarrolla más en profundidad su concepto de “populismo”. Su libro es una especie de Facundo de Sarmiento pero versión siglo XXI. Reproduce la dicotomía “Civilización vs Barbarie” y mientras el representante político de la “barbarie” en el siglo XIX era Rosas, en el siglo XXI seria Chávez. También trasmite una idea política contraria a cualquier derecho social e hiper-individualista. Actualmente tiene un programa de TV en el canal Azteca (gran multimedio mesoamericano) y escribe artículos para PanAm Post, medio digital del alt right latinoamericano.

Laje en Montevideo

Este 10 de abril a las 18hs en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, sala Paulina Luisi, estarán exponiendo los argentinos Agustín Lajes y Nicolás Márquez. Esta charla es organizada por los grupos “Varones Unidos” y “A mis Hijos no los Tocan”. Recordemos que “A mis Hijos no los Tocan” es el grupo que fue a provocar a la multitudinaria movilización del 8 de marzo. También debemos decir que estos grupos están vinculados con el Diputado del Partido Nacional Gerardo Amarilla. Esto evidencia la clara complicidad estos grupos y la iglesia evangélica Palabra de Vida del Pastor Márquez.
Los postulados básicos del cuestionamiento a la “ideología de género”, el “derecho-humanismo” y el “indigenismo ecológico” viene del libro de los argentinos Nicolás Márquez y Agustín Laje “El Libro Negro de la Nueva Izquierda: ideología de género o subversión cultural”. En dicho libro se plantea que la izquierda tras la caída de la URSS renovó su discurso y estrategia, dejando de lado la “revolución proletaria” y la “violencia guerrillera”, y se transformó en un “progresismo cultural” o “neo-comunismo”. Dicho neo-comunismo trataría de destruir a Occidente a través de la destrucción de su pilar básico, la familia, de ahí la apuesta contra el feminismo tras el discurso de la “ideología de género”. Cabe aclarar que dicho libro fue financiado y auspiciado por la Fundación LIBRE, un think thank de Red Atlas en Argentina. Recordemos que Red Atlas está en contra de toda forma de derecho social. Ellos crearon un concepto para identificar a la "conspiración marxista-feminista-gay" denominado "ideología de género". Para ellos la "ideología de género" es el enemigo que deben combatir.

Anticomunismo

Los planteos de Márquez y Laje son como una versión siglo XXI del “anti-comunismo” de la Guerra Fría. Cabe aclarar que se está utilizando el término “Anti-comunismo” en la concepción que le daban las derechas de los años 50, 60 y 70, ósea todos grupos social y político que cuestione al establishment. No se averiguaba entre las diferencias dentro de los marxismos y estos con el anarquismo, la social-democracia y el nacionalismo revolucionario. Para ellos era todo parte del “Comunismo Internacional”, propagado por la URSS. Estos autores realizan la misma operación pero con los movimientos sociales contemporáneos. Agrupan a las distintas tendencias feministas y de la diversidad sexual con las organizaciones de derechos humanos (sean gubernamentales o no), las étnico-raciales, las ambientalistas, las sindicales y los gobiernos progresistas (sin ni siquiera ponerse a pensar de las profundas diferencias que hay entre muchas organizaciones y los gobiernos social-demócratas). Es el viejo “anti-comunismo” pero con ropajes nuevos. De ahí que para referirse a todo este conglomerado utilicen los términos “neo-comunismo” y “marxismo cultural”.
Mientras que Gloria Álvarez ataca a los gobierno progresistas (sin diferenciar gobiernos como el de Venezuela y Bolivia con los Kirchner en Argentina o Bachelet en Chile) y fomenta el término “populismo”. Laje y Márquez atacan a los movimientos sociales surgidos en los últimos 30 años, con especial saña en el feminismo debido a que en muchos países (Uruguay, Argentina, Brasil) el feminismo es un movimiento de masas muy fuerte. Entre ambos buscan desprestigiar al campo popular y a cualquier gobierno que quiera tener un mínimo de dialogo con el campo popular. Quieren fomentar un gobierno empresarial que no tenga que rendir cuantas y eliminar a cualquier cuestionamiento. Es parte de una estrategia internacional encabezada por Red Atlas para fomentar un neoliberalismo aún más radical que el que hemos vivido.
Como sectores populares debemos estar atentos ante estas operaciones políticas del empresariado internacional. Debemos saber diferenciar entre el cuestionamiento al progresismo por su incapacidad transformadora y el cuestionamiento que busca generar un gobierno empresarial. También debemos tener en cuenta que estas operaciones políticas vienen gestando una Derecha Social. Una derecha que se moviliza socialmente y va más allá de los partidos tradicionales, el germen de un Totalitarismo. Es por eso que como Campo Popular debemos enfrentar no solo a los grupos empresariales sino a los grupos sociales que se movilizan por una sociedad autoritaria. Ante la crisis del progresismo debemos fomentar la emancipación de los pueblos y frenar el avance conservador. No Pasaran!

Martín Delgado Cultelli

No hay comentarios.: