domingo, julio 15, 2018

Haití: renunció el primer ministro que intentó aplicar el ajuste del FMI



La dimisión llega luego de que su gobierno quedará en crisis por las protestas surgidas contra el anuncio de un alza en el precio del combustible y que lograron frenar la medida.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, aceptó este sábado la dimisión presentada por el primer ministro, y poco después publicaba en un su cuenta de Twitter: "El primer ministro Jack Guy Lafrontan me entregó su renuncia. Al mismo tiempo, acepté la renuncia del Gobierno". "Aprovecho esta oportunidad para agradecer al Sr. Lafontant y a los miembros del gabinete por los servicios prestados a la nación", agregó el presidente.
La dimisión del primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, y de su gabinete ministerial, llega luego de que su gobierno quedará en crisis por las protestas surgidas contra el anuncio de un alza en el precio del combustible, que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por la presión social.
Lafontant debía enfrentar este sábado en la Cámara de Diputados una sesión convocada para decidir si el Parlamento le retiraba el voto de confianza, aunque su renuncia al cargo se produjo durante el debate, sin necesidad de que llegara a producirse la votación prevista en este sentido.
Mientras se celebraba la sesión parlamentaria, que comenzó con casi cuatro horas de retraso, las calles de la capital haitiana se encontraban militarizadas, especialmente el entorno del Parlamento, destino al que se dirigía una manifestación convocada por la oposición.
El país queda sin un Gobierno en funciones, aunque el recién dimitido gabinete podrá actuar en caso de emergencia, pero sin posibilidad de tomar ninguna decisión.
La gestión del primer ministro Lafontant venía siendo cuestionada desde hace un tiempo, pero el anunció de aumentos de entre 37 y 50 % en los precios de los combustibles fue la gota que colmó el vaso. Movilizaciones, protestas y bloqueos de calles fueron las respuesta inmediata en las principales ciudades del país contra la medida dictada por el FMI.
Haití, que aún busca superar la situación creada en 2010 por el potente terremoto que dejó más de 300.000 muertos, debía enfrentar el plan de austeridad que planeo el organismo internacional para la isla.
El aumento de los combustibles, entre ellos, el queroseno, muy utilizado para alumbrar las casas haitianas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo, mostrando que el tarifazo iba a afectar a los sectores más pobres.
Las protestas y movilizaciones obligaron, un día después del anuncio, al Gobierno a dejar sin efecto la medida, que fue producto de un acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que esta semana planteó la eliminación gradual de la subvención a estos productos.
Los efectos del ajuste y los planes de austeridad que impone el FMI se expresan en todos los continentes. Desde Argentina, pasando por Haití, Jordania o Grecia, el resultado es similar y afecta directamente a los trabajadores y el pueblo pobre, en beneficio de los sectores más concentrados de la economía y el capital internacional.

Diego Sacchi
@sac_diego

No hay comentarios.: