domingo, julio 29, 2018

Más de 1.500 inmigrantes murieron en lo que va de 2018 en el Mediterráneo



El dato fue difundido este miércoles por la agencia de inmigración de Naciones Unidas. La ruta entre Libia e Italia es la más letal.

Al menos 1.500 inmigrantes perdieron la vida en el Mediterráneo en lo que va de 2018 por quinto año consecutivo y la ruta entre Libia e Italia es la más letal para quienes intentan llegar a Europa, puesto que allí murieron una de cada 19 personas desplazadas, dijo el viernes la agencia de inmigración de Naciones Unidas.
La crisis se profundizó tras la llegada al gobierno italiano de la coalición de derecha entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. Esta ultima formación, que llevó al racista y xenófobo Matteo Salvini al ministerio del Interior había hecho campaña electoral anunciando la deportación de 500.000 inmigrantes. Desde que ocupó su cargo, hace poco más de un mes, cerró virtualmente los puertos para las embarcaciones con inmigrantes.
Sin embargo, la brutalidad frente a la inmigración no es patrimonio exclusivo de Italia, sino que las medidas antiinmigratorias son patrimonio de todos los gobiernos de la región que cada vez más aceptan la política de las organizaciones de extrema derecha. El tema es tan candente que casi hace naufragar a la última cumbre de la Unión Europea, y al propio gobierno alemán de la canciller Ángela Merkel.
Aunque sin llegar al Mediterráneo, la última de las noticias más desgarradoras provino el jueves del énclave español de Ceuta, en el norte de África. donde un grupo de 600 inmigrantes subsaharianos saltaron en masa las vallas que son protegidas por la Guardia Civil del Estado español, y que separan al territorio de Ceuta de Marruecos. Las vallas que terminan en alambres de púa y otros elementos cortantes, fueron saltadas por un grupo de más de 800 inmigrantes africanos de los cuales 600 pudieron atravesarlas, quedando más de 150 de ellos con heridas de consideración.

Los datos de escalofriantes

Los datos de este año indican que hasta el momento unas 1.500 personas han muerto intentando cruzar el Mediterráneo.
En total, alrededor de 55.000 inmigrantes han llegado a las costas europeas en 2018, frente a más del doble de esa cantidad para esta época el año pasado, de 111.753 personas, indicó.
Italia -cuyo nuevo Gobierno ha cerrado sus puertos para rescatar embarcaciones- registró alrededor de 18.130 inmigrantes que llegaron por mar desde Libia este año, mientras que el resto se dirigía a Grecia, Malta y Chipre.
"Es importante destacar dos cosas: una es que a pesar de las cifras increíblemente bajas de personas que llegan a Italia, la tasa de muerte de una 1 por cada 1.000 personas podría estar en su punto más alto desde que comenzó la emergencia", dijo en una conferencia de prensa Joel Millman, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La tasa de muerte en la ruta del Mediterráneo occidental hacia España es de cerca de 1 en cada 70 inmigrantes, dijo Millman.
La semana pasada se conoció un informe que recela que la crisis migrante actual es la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

LID

No hay comentarios.: