martes, octubre 30, 2018

Un feriado para recibir al G20



El gobierno decretó un feriado para el 30 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires con el propósito de apuntalar el operativo de militarización y vaciamiento de la ciudad que marcará la reunión del G20. Ese día, más de 20 mil efectivos de seguridad custodiarán la cumbre de mandatarios en un virtual estado de sitio. “Si alguien tiene la posibilidad de pasar unos días fuera de la Ciudad, sería bueno que lo hiciese”, le confió un funcionario porteño al diario La Nación (29/10).
El despliegue incluirá un triple anillo de seguridad alrededor del complejo Costa Salguero, donde se desarrollará el cónclave. A la protección de los mandatarios estarán abocados efectivos de Gendarmería, Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Federal, la Bonaerense y la Policía de la Ciudad, así como miles de custodios personales. Habrá aviones de combate, aviones-radar de la Fuerza Aérea yanqui, helicópteros y también barcos, buzos y lanchas sobre el Río de la Plata.
Para facilitar el trabajo de las tropas, se restringirá fuertemente la circulación. No podrá haber vuelos en un radio de 45 kilómetros y cerrarán los aeropuertos de El Palomar, Morón y San Fernando. Los trenes no podrán llegar a Retiro.
En estas condiciones, la promesa de Patricia Bullrich de que se respetará el derecho a la protesta es un desatino. Al revés, el gobierno se prepara para la represión: las fuerzas locales recibieron capacitación extranjera para el operativo, el Ministerio de Seguridad recibió todo tipo de vallados como donativos y adquirió cinco tanquetas blindadas de origen belga que están equipadas para el lanzamiento de gases lacrimógenos. Las fuerzas de seguridad vienen de reprimir las protestas contra el presupuesto.
A su vez, las fuerzas de inteligencia han coordinado un listado de 2000 “violentos” a los que no se les permitirá su arribo al país. En él figuran los nombres de personas que se han manifestado contra cumbres previas del G20. La coordinación entre fuerzas represivas en la persecución de opositores caracterizó a las dictaduras del continente.
La cumbre del G20, que reúne a las principales potencias capitalistas y algunos países en “vías de desarrollo” como Argentina, no podría sesionar sin este gigantesco operativo de intimidación. Son los máximos responsables de la guerra que ha devastado el Medio Oriente y Africa, de las catástrofes migratorias que atraviesan Europa y ahora también a América Central, y de la miseria y la superexplotación de cientos de millones de seres humanos.
El gobierno de Macri ha acelerado el tratamiento del presupuesto y espera la votación favorable del Senado para llegar a la cumbre con ese regalo para sus mandantes. Las vísperas del cónclave, en tanto, podrían coincidir con un nuevo paro aislado convocado por la burocracia de la CGT, aunque ya han aclarado que no habrá movilización alguna bajo el pretexto de los “incidentes” en el Congreso durante el debate presupuestario. Es decir, en caso de concretarse, sería un nuevo paro matero para descomprimir la bronca popular ante el ajuste.
Es importante que las organizaciones obreras, estudiantiles y de mujeres deliberen y se movilicen durante los días de la Cumbre en rechazo a las políticas imperialistas y al pacto de Macri, los gobernadores y el FMI.

Prensa Obrera

No hay comentarios.: