jueves, octubre 25, 2018

Falleció el periodista Isidoro Gilbert



Fue militante del Partido Comunista y periodista. Autor de “El oro de Moscú” y “La Fede”, así como director de la agencia rusa TASS.

Este lunes falleció, a los 87 años, Isidoro Gilbert. Su carrera periodística trascendió con dos libros donde reflejó parte de la actuación del PCA, partido donde militó desde 1948.
Gilbert publicó, en 1994, “El oro de Moscú”, una especie de “historia secreta de la diplomacia, el comercio y la inteligencia soviética en la Argentina”. Allí se cuentan forma en que operaba José Gelbard, la forma en que se financiaba el Partido Comunista (que incluían fábricas como la embotelladora de Coca-Cola, bancos y distintos negocios), las relaciones con el gobierno de Perón y con la dictadura de Videla, así como el espionaje de la KGB. Recorre desde principios del siglo pasado hasta el gobierno con Menem.
Su otro libro fue “La Fede”, donde relata su militancia y el devenir de la otrora poderosa Federación Juvenil Comunista. Allí también recorre la historia de la formación juvenil del PCA, desde su ruptura con las juventudes socialistas, sus propias rupturas que dieron origen al PCR y la actuación de la Fede ante los grandes hechos nacionales, que no difirieron fundamentalmente de las decisiones que tomó el estalinismo en nuestro país y el mundo. El libro generó polémicas, pero permitió conocer muchos detalles de aquella organización que nutrió primero las filas del PCA, y luego aportó muchos cuadros a los partidos burgueses.
Vistos críticamente, ambos ayudan a entender el rol que jugó el Partido Comunista Argentino ante los principales hechos de nuestra historia.
Gilbert sería el responsable, durante muchos años, de la agencia soviética TASS. También encabezó proyectos editoriales de su partido: el diario La Calle, clausurado en 1974 por Isabel Perón; y Sur, de quien fue jefe de redacción.
Durante sus últimos años continuó investigando y actualizando sus principales obras. Al publicarse una de esas reediciones, dijo a Página 12 que tras sus investigaciones, “mi reflexión fundamental es mi pérdida de fe en el leninismo”. En realidad, el PCA había roto con el leninismo varias décadas antes de que Gilbert comenzara sus primeros pasos en la Fede.
Sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el Río de la Plata desde el Parque de la Memoria, según su expreso deseo.

LID

No hay comentarios.: