domingo, noviembre 25, 2018

Haití al rojo vivo



Una nueva ola de protestas y un paro general conmocionó a Haití la semana pasada, en coincidencia con un nuevo aniversario de la derrota del ejército napoleónico a manos de las fuerzas independentistas, en 1803.

“La huelga general de dos días observada en todo el país ha creado pánico en el campo del poder”, afirma un editorial de Le Nouvelliste (23/11), que celebra la supervivencia del gobierno de Jovenel Moise, aunque asegura que estuvo a punto de caer tras una de las oleadas de protestas más fuertes desde los tiempos del derrocamiento de Bertrand Aristide. Moise, un empresario bananero que pertenece al centroderechista Tet Kalé, creado por el ex presidente Michelle Martelly, asumió tras una elección escandalosamente fraudulenta desarrollada a fines de 2016. Las protestas de esta semana fueron reprimidas con un saldo de 11 muertos, 6 de ellos embestidos en un piquete por un auto del gobierno.
En la preservación de Moise, fue fundamental el apoyo abierto que recibió por parte de la embajada yanqui y las potencias imperialistas, si bien no se trata de un apoyo incondicional, dado que presionan por algún tipo de diálogo con la oposición que evite un descontrol definitivo del país. En la oposición prima un cuadro de dispersión política. En tanto, un indicio de la erosión del aparato estatal es el reciente planteo oficial de crear una comisión de Desmovilización, Desarme y Reintegración.
Del lado del movimiento popular, las extraordinarias oleadas de levantamientos que vienen sacudiendo el país en los últimos meses, cuyos antecedentes son las protestas contra el desvío de fondos de Petrocaribe y la insurrección de julio contra el aumento en los combustibles, no están acompañadas por el desarrollo de una alternativa política revolucionaria, lo que también favorece el mantenimiento de Moise en el poder y la preservación del régimen.
Haití es el país más pobre de América y uno de los países más pobres del mundo. Más del 80% de la población sobrevive con menos de dos dólares diarios y un 63% tiene problemas para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. El imperialismo emplazó en 2004 las tropas de la Minustah (nutrida con las tropas enviadas por casi todos los gobiernos latinoamericanos), sucedidas por las tropas de la Minijusth, para afianzar su dominación en la zona.
Abajo el gobierno de Moise. Fuera las tropas de la Minijusth.

G.M.

No hay comentarios.: