martes, septiembre 13, 2022

Con tanquetas y calles sitiadas: así ´conmemoró´ Boric los 49 años del golpe de Pinochet


Apenas 24 horas antes de la conmemoración de los 49 años del último golpe cívico militar en Chile (1973), el gobierno de Gabriel Boric sacaba las rejas del Cementerio General de Santiago, donde yacen los restos de los ejecutados políticos de Pinochet y hasta donde llegaría marchando una multitudinaria movilización de activistas políticos; su objetivo: facilitar el ingreso de los carros lanzagua y lanzagases de la policía militarizada chilena. 
 El levantamiento de rejas se realizó en conjunto con el militante del Partido Comunista Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, donde se encuentra el Cementerio.
 Y así fue. La movilización que comenzó desde muy temprano frente al palacio presidencial de La Moneda fue reprimida ferozmente por carabineros militarizados y culminó con golpes, heridos (entre ellos menores de edad) y detenidos. El Cementerio General quedó sitiado y los enfrentamientos en su interior entre los manifestantes y la policía se extendieron por horas.
 Durante la noche, la militarización se extendió por todo el país incluyendo rutas nacionales y barrios obreros. En la comuna de Estación Central de la capital, vecinos mostraron por redes sociales cómo se encontraban sitiados por carabineros militarizados e incluso una tanqueta militar. 

 Derechización y cambio de gabinete 

 Luego de la paliza que recibió la Constitución redactada por la Convención, Boric pudo hacer oficial la derechización de su gabinete. El cambio más importante ocurrió en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, de donde salió eyectada Izkia Siches, quien fracasó en su intento de diálogo con las comunidades mapuches en conflicto por las tierras, y fue nombrada la concertacionista y militante del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá. 
 Aunque Boric pretendió hacer un guiño progre con la nominación de Tohá -quien es hija de José Tohá, Ministro del Interior de Allende, ejecutado por Pinochet- su arribo al gabinete es claro: extender la militarización en territorio mapuche y hacer cumplir la Ley Antiterrorista en el ascenso de las luchas callejeras (especialmente estudiantiles), que comienza a verse en las calles luego de la estafa de la Convención. 
 También otros ministros ingresaron al gabinete: Ana Uriarte del Partido Socialista y ex ministra de Bachelet, al Ministerio de Medio Ambiente; Diego Pardow del Frente Amplio, en el Ministerio de Energía; Ximena Aguilea, ex funcionaria del ex presidente Ricardo Lagos, en el mismo Ministerio; Silvia Diaz del PPD-Concertación, en el Ministerio de Ciencias. 
 Días antes, había ya entregado su renuncia como Ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, proveniente del PPD-Concertación, por realizar una llamada telefónica al dirigente mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitpul, quien fue detenido bajo Ley Antiterrorista recientemente.
 La represión del gobierno de Boric se da en el contexto de la aprobación en el Congreso de la Ley de Infraestructura Crítica, una reforma constitucional que faculta al presidente para “Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizadas y distribuidas de acuerdo con las necesidades de seguridad nacional”. Esta ley faculta además a las fuerzas militares para dirigir distintos poderes del Estado como la Corte Suprema y la declaración de ‘estado de alerta’ (es decir, de excepción) durante 30 días con la posibilidad de prorrogarse a través del Congreso.
 El proyecto de Ley había sido presentado por el ex presidente Sebastián Piñera durante la rebelión chilena, y ahora consiguió su aprobación en diputados con el voto positivo de la derecha y la Concertación (esta última forma parte del gobierno) y la abstención del PC y el Frente Amplio. 
 La aplastante derrota de la nueva Constitución abrió una nueva etapa política en Chile. Los últimos sondeos reflejan un desplome de la imagen positiva del presidente y una imagen negativa trepando al 60%. El gobierno, golpeado, aceleró un acercamiento con la oposición derechista. El pueblo chileno, por otro lado, con los estudiantes a la cabeza, se mantiene en las calles y enfrentando la represión. La agenda política de octubre del 2019 se mantiene abierta. 

 Javiera Sarraz 
 12/09/2022

No hay comentarios.: