miércoles, septiembre 28, 2022

¡Abajo la extorsión del gobierno a los trabajadores! ¡Todos con el Sutna!


13 hs - Ministerio de Trabajo de Alem. Conferencia de prensa del Sutna 

En las últimas veinticuatro horas, la burocracia sindical cegetista de “los gordos”, reunida con el presidente Alberto Fernández, exigía “mayor firmeza” al presente ministro de Trabajo, Moroni, y al propio presidente, para intentar quebrar la enorme lucha de los trabajadores del neumático.
 Nuevamente, la burocracia sindical muestra su rol antiobrero y propatronal, enfrentando de lleno a una huelga que exige una recomposición salarial frente a la escalada inflacionaria que pulveriza los salarios en la Argentina. En consonancia con el reclamo de los entregadores del movimiento obrero, en el día de hoy en el Ministerio de Economía, con la presencia de De Mendiguren y el propio Massa, se produjo una reunión con las cámaras patronales “afectadas” por el conflicto en el neumático, junto con las direcciones de los sindicatos involucrados. Estuvieron presentes Pirelli, Fate, Bridgestone, la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas), el Smata y la UOM. Como se ve, todos menos el sindicato que representa a los trabajadores que vienen dando una pelea ejemplar por el salario hace más de cuatro meses. Una verdadera conspiración a plena luz del día contra los trabajadores en favor de los intereses de la clase capitalista. 
 De esta reunión, surgió ni más ni menos que la decisión del gobierno, comunicada por el propio Massa, de dejar a las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli, realizar una “importación de cubiertas de emergencia”. Esta decisión, de ponerse en marcha, solo tiene la función de negarles los reclamos a los trabajadores e intentar, por este medio, que los trabajadores retrocedan. La centralidad que ha tomado la lucha del Sutna y los trabajadores del neumático en la situación política preocupa al centro del poder político y a la clase capitalista de nuestro país. Se trata de una huelga que cuenta con una fortaleza que surge de la comprensión profunda de los trabajadores de los que está en juego en esta batalla. Al gobierno y a las patronales les preocupa que se extiendan los métodos de las asambleas, la democracia obrera y los métodos de lucha que llevan adelante los trabajadores del neumático y su sindicato recuperado entre los trabajadores de la Argentina. Sucede también que la lucha del Sutna es anticipatoria respecto de las luchas que empiezan a desarrollarse en diferentes sectores del movimiento obrero y prometen extenderse producto del brutal ajuste y la inflación descontrolada que carcome el bolsillo de todos los trabajadores.
 Al mismo tiempo, la solidaridad con los trabajadores del neumático se extiende rápidamente en el movimiento obrero y entre todos los sectores de la sociedad que viven de su salario. La campaña mediática que intenta demonizar a los trabajadores del neumático se resquebraja frente a la evidencia que las patronales han rechazado realizar una propuesta que atienda los reclamos de los compañeros, intentando imponer abiertamente una rebaja salarial. Por otro lado, son numerosos los periodistas que se han solidarizado con la lucha del Sutna y continúan explicando los reclamos y dejando en evidencia las intenciones patronales.
 La posibilidad de quebrar las intenciones patronales se juega en la calle y en la continuidad de la creciente campaña de apoyos de múltiples sectores a la lucha de los compañeros. Abajo la extorción del gobierno y las patronales. Apoyemos la lucha y los reclamos de los trabajadores del neumático y el Sutna. Todos al Ministerio en la avenida Alem. 

 Coordinadora Sindical Clasista - PO

No hay comentarios.: