martes, septiembre 20, 2022

Estalla Haití ante el alza en los combustibles


Estalla Haití ante el alza en los combustibles 

 El anuncio oficial de una duplicación en los precios de los combustibles desató una nueva ola de piquetes y movilizaciones en Haití. Desde el discurso del primer ministro Ariel Henry, el domingo 12, la población enfurecida ganó las calles en Puerto Príncipe, Gonaïves y Jérémie, entre otras ciudades. Este domingo, el dirigente haitiano hizo una nueva alocución en la que no dio marcha atrás con el tarifazo y prometió que se despejarán todos los bloqueos. Pero después de esas palabras, la lucha se reactivó en muchos lugares. 
 Hace apenas un mes, las protestas habían ganado la isla ante el aumento de los precios, la escasez de los combustibles y el accionar de las bandas criminales que controlan buena parte del país, lo que redunda en asesinatos y secuestros que afectan a los barrios más humildes y a la población trabajadora.
 Al igual que el mes pasado, el combustible volvió a escasear en los últimos días. El gobierno argumenta que ya no puede sostener la factura de subsidios y sostiene que esos desembolsos impiden financiar programas de ayuda social. Pero no dice nada de la recurrente evasión fiscal de la clase capitalista que desfinancia al fisco ni de los enormes negociados del imperialismo que son los que en verdad empobrecen al país. 
 Duplicar los combustibles en una nación como Haití, donde más del 40% de la población sufre inseguridad alimentaria, no podía tener otra consecuencia que la actual ola de protestas. Los manifestantes afirman que la situación social es desesperante y reclaman la salida de Henry del poder.
 Entre tanto, se han producido también ataques a comercios, bancos y oficinas de gobierno. 
 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, justificó el aumento en los combustibles y propuso un plan para reforzar la Policía Nacional Haitiana. Estados Unidos condenó las manifestaciones, con el pretexto de la violencia, y uno de sus funcionarios, Juan González, le dijo al Miami Herald que son financiadas por “actores económicos”, sin explayarse en el punto. 

 El cuadro político

 Henry asumió su cargo el año pasado, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Pertenece al mismo partido, el PHTK (Tet Kale, los cabezas rapadas). Con los acuerdos del 11 de septiembre del 2021, forjó una alianza con otras fuerzas políticas (como el Sector Democrático y Popular -SDP- y Fusión de los Socialdemócratas) para ampliar su base de sustentación. Sin embargo, no ha podido avanzar en su proyecto de una asamblea constituyente para reforzar sus atribuciones de mando. En agosto de este año, una fracción del SDP y la Agrupación para Salvar a Haití (Rasambleman pou Sove Haiti) abandonaron la coalición, según la agencia Telesur (16/8). 
 En rechazo a Henry, numerosas fuerzas opositoras impulsaron los acuerdos de Montana (por el hotel en que se suscribieron) que llevarían a comienzos de este año a la designación de un presidente alternativo, Fritz Jean (un viejo funcionario del área económica que pertenece a la derechista Unión Patriótica –Unité), y un primer ministro paralelo, Steven Benoit (Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, LAPEH, del excandidato presidencial Jude Célestin). 
 Pero este ensayo no prosperó, ya que no logró concentrar el poder real. Las partes (que se disputan el aval de las potencias) han llevado a cabo negociaciones, pero al momento se encuentran rotas. Según el diario dominicano Listín (19/9), el presidente del Senado, Joseph Lambert, planteó este fin de semana que Henry debe renunciar, a la vez que ratificó la línea de un “consejo de transición”. 
 Para reposicionarse en la interna opositora, en junio los seguidores del expresidente Jean Bertrand Aristide (del partido Fanmi Lavalas) se manifestaron en Puerto Príncipe en una especie de operativo clamor por el regreso a la isla del mandatario, reclamándolo como cabeza de un gobierno transicional.
 Frente a la actual ola de protestas, la Oficina de Monitoreo de los acuerdos de Montana calificó como una “provocación” el aumento en los combustibles por parte del gobierno de Henry. En tanto, algunas fuerzas opositoras, como la plataforma Pitit Dessalines (liderada por el exsenador Jean-Charles Moïse), venían realizando manifestaciones en las últimas semanas. 
 Por boca de Juan González, Washington volvió a alentar un diálogo entre las distintas fuerzas políticas para tratar de encarrilar la situación. 
 El alza en los combustibles, que guarda relación con la guerra en Ucrania, es un factor explosivo a nivel global. Ha provocado rebeliones en Sri Lanka y Ecuador, y protestas en Albania, Sudán, Bangladesh y Panamá, entre otros países. En algunas ciudades italianas, hubo quemas públicas de boletas. Y en el Reino Unido, el nuevo gobierno de la conservadora Liz Truss debió desistir del megatarifazo que entraba en vigor en octubre, por temor a la reacción popular. 

 Gustavo Montenegro

No hay comentarios.: