lunes, septiembre 19, 2022

Massa volvió cargado de ajuste y el kirchnerismo hizo gala de cipayismo


La gira de Sergio Massa terminó de confirmar varias cosas. La primera es que no hay tregua para el ajuste. A Kristalina Georgieva, la presidenta del FMI, le pareció conveniente destacar la buena disposición del gobierno todo en avanzar en las indicaciones dadas por el organismo cuando se firmó el acuerdo allá por febrero. El “ministro de Economía que ahora sí tenemos”, según el “Cuervo” Larroque, fue puesto para eso y está cumpliendo. Lo que también quedó claro que hacerlo no resuelve los problemas que afronta la economía argentina, son muchas las “bombas” que aún debe desactivar sin tener la certeza de que no le explotarán en la mano, como bien desarrolla Néstor Pitrola en el editorial de Prensa Obrera N° 1653 que estuvo en las calles este jueves 15.
 A mitad de semana el jefe de Gabinete, Juan Manzur, fue a la Cámara de Diputados a dar un atrasado informe. Allí fue ratificado este rumbo ajustador, que como bien señaló nuestra diputada Romina Del Plá se desarrolla en todos los aspectos. A Romina la presidenta de la Cámara le cortó el micrófono por lo implacable de sus denuncias que resumió cuando afirmó que “el gobierno peronista está aplicando un programa macrista”. 
 Días después Massa envió al Congreso el proyecto de presupuesto que en una rápida lectura demuestra que está enteramente encajado en el acuerdo con el FMI, los fundamentos del proyecto los deben haber escrito en Washington. El presupuesto es ajuste y también una confesión del hundimiento nacional. No hay que esperar a que se apruebe para que se avance en este rumbo. El jueves con votos de oficialistas y opositores se aprobó el nuevo consenso fiscal, que es una señal de largada para que las provincias aumenten impuestos y compensar la “sequía” de fondos nacionales. 
 Los recortes siguen y el índice de inflación de agosto alcanzó el 7% por lo que la proyección supera el 100% anual; pero en septiembre será superior por los aumentos de los servicios; la segmentación va a traer aumentos para la inmensa mayoría de los usuarios. La inflación es una de las principales herramientas para ajustar y su permanencia es un negocio para el gobierno, que logra aumentar la recaudación, pero sus consecuencias son gravosas para los trabajadores: un estudio de la UCA revela la dramática situación de los adultos mayores. ¡Milei propone resolverla apelando a los ministros y funcionarios de la “casta” que fracasaron y hundieron al país, como Cavallo y Sturzenegger!
 No es como dicen los políticos capitalistas que el ajuste lo sufrimos todos: hay algunos que hacen negocios. Por ejemplo el gobierno sigue dando beneficios a las petroleras y no propone aumentarles impuestos a los capitalistas, aunque una lista que apareció junto con el presupuesto de los capitalistas beneficiados por las exenciones despertó inquietudes; ¿si el bolsillo de los trabajadores no alcanza, meterán las manos en otros? Los gastos tributarios están en la mira de los “cuervos” con la preocupación de los “parásitos”.
 Pero la preocupación más grande es el temor a una reacción de los trabajadores. El paro docente en la provincia de Buenos Aires convocado por los Sutebas Multicolor tuvo un alto acatamiento a pesar de que la burocracia celeste salió a atacarlo. Si a esto se suma que asociaciones de base de la Conadu se reunieron con sus pares de la Conadu Histórica para resolver un paro de 48 horas en común la preocupación aumenta. Mientras la lucha del neumático sigue con paros y asambleas y una convocatoria para el viernes 23 a Plaza de Mayo.
 Frente a esta situación el kirchnerismo decidió plantarse firme… en su sometimiento a las órdenes del “Imperio”. Baradel y Yasky con el embajador yanqui son la continuidad de la visita de la CGT (con Pablo Moyano elogiando el peronismo de Stanley). Ese camino lo inauguró Cristina hace unos meses. La lista que hemos presentado para las elecciones en la CTA de los Trabajadores junto a otras organizaciones de izquierda pondrá blanco sobre negro lo que esto significa para los trabajadores dándole batalla al propio Yasky. El kirchnerismo pasó de “Braden o Perón” a “Braden y Perón”. A la par, Gerardo Morales anunció que quiere una constituyente en su provincia para meter en la constitución provincial la prohibición de manifestarse, luchar y cualquier forma de resistencia; además abrió la vía para una reelección, aunque lo niegue. 
 La lucha contra esta política capitalista la llevarán nuestras compañeras del Plenario de Trabajadoras al Encuentro Plurinacional de las Mujeres y Diversidades en San Luis; con esta orientación están actuando en los preencuentros. 
 Dos cuestiones insoslayables. Una, la gravedad de la guerra en Ucrania; a pesar que estará en el newsletter de mañana, queremos recomendar la lectura del artículo de Pablo Heller. Lo otro, nuestro reclamo por la ley de humedales que está cajoneada, y nuestro apoyo a los miles y miles que están copando, al momento de escribir estas líneas, el Puente Rosario-Victoria al grito de “¡Basta de quemas y ley de humedales ya!”. 
 Buen domingo. 

 Eduardo Salas

No hay comentarios.: