miércoles, febrero 22, 2023

El ´halcón´ Biden


La importancia de la visita del ´demócrata a Kiev y Polonia no está dada sólo por la envergadura de los compromisos de entrega de armas, municiones, tanques y (muy probablemente) aviones de última generación a Ucrania. Biden emprendió su visita a Ucrania y Polonia como un logro “bipartidario”, es decir, de ambos lados de lagrieta` norteamericana. 
 Por lo pronto, “el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, declaró en la Conferencia de Seguridad de Munich la semana pasada que “los líderes republicanos están comprometidos con una fuerte alianza transatlántica. Estamos comprometidos a ayudar a Ucrania.Final del formulario Al hacer una declaración tan clara e inequívoca … McConnell marginó a la gran bancada trumpista … y arrojó dudas sobre las reservas incoherentes y a medias expresadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy” (Alon Pinkas, Haaretz, 21/2). 
 Frente a la decisión de Putin de suspender la participación rusa en New Start, el tratado de armas nucleares firmado por Obama y ratificado por Trump en febrero de 2019 (rige, en principio, hasta 2026), los republicanos trumpistas salieron a atacar la visita de Biden a Kiev. Sin embargo, “los expertos en Rusia dentro de EE.UU.” quitaron importancia a esa medida: “expresaron su alivio porque el Kremlin no llegó a retirarse del tratado por completo” (The Guardian, 22/2). 
 El gobernador de Florida, Ron De Santis, pre candidato presidencial por el partido republicano, atacó a Biden porque le dio “un cheque en blanco a Ucrania inaceptable” (ídem), mientras Biden sería “insensible” al acuciante problema de la inmigración en la frontera mexicana. El martes 21, sin embargo, “Biden reveló un plan al estilo Trump para disuadir a los solicitantes de asilo en la frontera con México” (ídem). 

 Norberto Malaj 
 22/02/2023

No hay comentarios.: