miércoles, febrero 01, 2023

Los trabajadores estatales rechazan los salarios de pobreza.


Protestas en Venezuela en reclamo de aumento salarial

 Por cuarta semana consecutiva, trabajadores del sector público se movilizaron este lunes 30 en varias ciudades de Venezuela para reclamar un salario igual a la canasta básica. En Caracas, la convocatoria se dirigió desde la Plaza Venezuela hacia el centro de la ciudad.
 La devaluación del bolívar (un 25% tan solo en agosto pasado) y la inflación de 2022 (300 por ciento) han licuado aún más los salarios y jubilaciones -el sueldo y pensión mínima apenas llega a los 6 dólares. A la vez, la dolarización de la economía perjudica especialmente a los trabajadores estatales, que cobran en la moneda local. 
 Ante el deterioro del poder adquisitivo, los trabajadores se ven forzados a desarrollar otras actividades para incrementar sus ingresos. O bien, dependen del envío de remesas desde el exterior. 
 Las movilizaciones tienen como protagonistas a los docentes, pero también participan otros sectores de la administración pública. Por su parte, en la siderúrgica estatal Sidor hubo a mediados de mes un bloqueo de una de las puertas de acceso que resultó ferozmente desalojado. 
 La jornada del 30 coincide con la llegada al país de una misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A instancias de este organismo, el gobierno de Nicolás Maduro montó una mesa tripartita junto a cámaras patronales (como Fedecámaras) y centrales sindicales. 
 Esta mesa, que se reúne en la paradisíaca Isla Margarita, no ofrece ninguna perspectiva a los trabajadores venezolanos. Peor aún, entre las propuestas en danza hay un proyecto de sectores de la oposición patronal que habilita los aumentos salariales, pero sin el pago de las cargas sociales correspondientes. Es una línea que se asemeja a las bonificaciones unilaterales con las que Maduro pisotea las negociaciones colectivas. 
 Viva la lucha de los trabajadores venezolanos. Basta de represión, persecución y salarios de hambre. 

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: