sábado, febrero 04, 2023

En el Día Mundial de los Humedales, el gobierno avanza en la depredación capitalista del ambiente


Aún seguimos sin la aprobación de la Ley de Humedales. 

 Desde el 2013 que cientos de organizaciones socioambientales y de lucha viene reclamando la Ley de Humedales en la Argentina. Resulta que los humedales son esenciales para el 40% de la biodiversidad del mundo. Se trata de ecosistemas fundamentales para detener y revertir la crisis climática que es más moneda corriente que nunca ¿Pero por qué no se ha aprobado la Ley de Humedales con el gobierno del Frente de Todos?
 Un dato histórico es que los últimos 300 años han desaparecido el 87% de los Humedales (La Nación, 2/2), no es casualidad que esto suceda en sintonía con el desarrollo histórico y la decadencia actual del régimen capitalista.
 Esto se replica en la región del Delta del Paraná, con más de 1,5 millones de hectáreas arrasadas por los fuegos intencionales de las patronales agropecuarias en tan solo tres años. Estas quemas tienen el objetivo de expandir la frontera sojera y engrosar las ganancias de los depredadores del ambiente con el aval del gobierno nacional, que busca desesperadamente el ingreso de divisas para afrontar el pago al FMI, pero no es sin consecuencias.
 Actualmente la Argentina está atravesando una de las peores sequías de su historia, en donde se calculan pérdidas económicas en la producción de trigo, soja y maíz de 10.400 millones de dólares, equivalente al 2,2% del PBI. Lo que conducirá a un descalabro económico y a un aumento mayor de los alimentos que ya son inaccesibles para amplias franjas de la población trabajadora empobrecida por la altísima inflación. 
 Ante esta dramática situación, el ministro Sergio Massa en una reunión con la Mesa de Enlace y la Mesa Agropecuaria, solo atinó a anunciar más medidas al rescate de las patronales con líneas de crédito y más exención de impuestos, mientras se ajusta a los trabajadores. 
 Entre más se alteren los ecosistemas, más se profundizan las contradicciones económicas y ambientales. Es por eso que en estos años el movimiento ambiental e independiente de los gobiernos, con cientos de organizaciones de lucha, se movilizó masivamente en defensa de los humedales a lo largo y ancho del país, logrando que se diera dictamen a la Ley de Humedales en Diputados. Pero el gobierno dilató su tratamiento en el recinto para evitar su aprobación porque prefiere defender el pago de la deuda externa y los intereses de las patronales del campo. 
 El punto de inflexión de esta orientación del FDT fue la reciente designación de Antonio Aracre como Jefe de Asesores de Alberto Fernández, un lobbista de los agrotóxicos y exCEO de Syngenta. Mientras tanto, el ministro de Ambiente Juan Cabandié se la pasó twitteando mientras se incendiaban decenas de provincias en simultáneo y no tomó ninguna medida concreta en favor de la preservación del ambiente y los humedales. 
 La conclusión debe ser que en el marco del Día de los Humedales se hace urgente seguir profundizando la movilización popular e independiente en defensa del ambiente que conquiste la Ley de Humedales en las calles y derrote la depredación capitalista responsabilidad del gobierno. 

 Gennaro Biglieri

No hay comentarios.: