jueves, febrero 23, 2023

La ruptura de los cuatro senadores del Frente de Todos


Una gota de ácido en la grieta. 

 La decisión de cuatro senadores pejotistas de abandonar al oficialismo en el Senado tendrá consecuencias parlamentarias inmediatas para el gobierno y, en particular, para Cristina Kirchner. El Frente de Todos ha quedado reducido a 31 senadores, dejando de contar con quórum propio. Además, dejó de ser la primera minoría del Senado, que pasará a manos de Juntos por el Cambio. A la escalada de juicios en su contra, Cristina Kirchner le suma ahora la pérdida de su única base de sustentación “institucional” –la Cámara Alta. 
 La ruptura, sin embargo, excede en sus alcances al cristinismo. La propia presidenta del Senado se encargó de aclararlo, al hacer pública la carta de renuncia del jujeño Snopek. En ese texto, el senador se encarga de marcar su “desilusión” con Alberto Fernández, poniendo de manifiesto una delimitación más amplia respecto del conjunto del gobierno. La ruptura tampoco es acotada en su proyección. La senadora que agrupó a los disidentes, la cordobesa Alejandra Vigo, responde al gobernador Schiaretti, quien sumó a la movida a senadores de Rodríguez Saá y del entrerriano Bordet, hasta ayer, un claro aliado del gobierno. Según algunas versiones, este “trío” espera sumar a los senadores del litoraleño Perotti y del sanjuanino Uñac. Por otra parte, los observadores parlamentarios descuentan que el tumor se extenderá a la Cámara de Diputados, con la ampliación del bloque “Federal” o de un interbloque con éste. 
 El programa de los rebeldes no es claro: Snopek denuncia a Alberto Fernández por su condescendencia hacia Gerardo Morales. El senador entrerriano es más concreto: reclama por la aplicación de una tarifa eléctrica subsidiada para zonas cálidas –el mismo planteo que ha llevado a puebladas y cortes de ruta en el norte de Salta. El tarifazo en marcha empieza a revelar su efecto dislocatorio para la producción de diferentes regiones, y un choque al interior de la burguesía. Los mismos que toleraron la suba de las tarifas domiciliarias reclaman ahora un régimen subsidiado para el capital. 
 De todos modos, el hilo conductor de esta “mancha” en la grieta es definidamente político: una fracción significativa del pejotismo se distancia del conjunto del Frente de Todos, y empieza a urdir una alternativa nacional. Abandonan el barco en momentos en que la tentativa de salvarlo con una candidatura de Massa también hace agua, con una inflación en ascenso y la incertidumbre en torno de un default de la deuda en pesos.
 La ruptura del Senado tuvo lugar casi simultáneamente con el anuncio de la candidatura presidencial de Larreta, quien no tuvo empacho en calificar de “estafadores” a quienes siguen medrando con “la grieta”. Pero Larreta terminó abriendo otra grieta, esta vez, entre él y los Bullrich-Macri. Habrá que ver si las PASO, el recurso final para evitar una ruptura, es suficiente para impedir la disolución del frente radical- macrista. Los disidentes del pejotismo federal juegan con dos cartas: o consiguen armar una tercera o cuarta fuerza con peso en la primera vuelta electoral, o inician tratativas con Larreta. Precisamente, un acercamiento a los pejotistas terminaría siendo el detonante que haga volar por los aires a JxC, y deposite definitivamente a Bullrich en los brazos de Milei. La elección de “dos”, por lo tanto, se partiría en tres y en cuatro. Una comentarista de “La Nación”, Luciana Vázquez, aludió recientemente al peligro de “una peruanización de la oposición”, aludiendo a la dispersión política y electoral de ese país en su última elección presidencial. Podríamos asistir, sin embargo, a una “peruanización” más amplia, de oficialistas y opositores en medio de la amenaza de un default y una crisis social que augura luchas obreras, la campaña electoral arranca en “modo desintegración”. 

 Marcelo Ramal 
 23/02/2023

No hay comentarios.: