sábado, febrero 18, 2023

Crisis política en Escocia


La renuncia de la primera ministra, Nicola Sturgeon, ha causado un revuelo internacional. La prensa lo ha calificado de “intempestivo”. Clarín (15/02) informa que era un secreto sólo conocido por su esposo -secretario de finanzas del partido y su jefe de gabinete. Esto ha abierto una crisis fenomenal en el Partido Nacionalista Escoces (SNP, por sus siglas en inglés) que ha sido conducido hace más de ocho años por Sturgeon. 
 Entre los motivos de su renuncia se encuentran el agotamiento físico y mental que ha sufrido en los últimos años. Sturgeon venía siendo criticada, incluso dentro de su propio partido, por una ley de autopercepción de género que fue promovida por ella misma. La polémica estalló tras la condena a prisión de una mujer transgénero, Isla Bryson, que había violado a dos mujeres antes de su cambio de género. La justicia finalmente terminó enviándola a un pabellón para hombres tras duras críticas de la opinión pública y la prensa escocesa. 
 Sturgeon ha fracasado en el propósito de convocar un nuevo referendo para la independencia de Escocia del Reino Unido. Tras el fracaso de 2014, que había costado la cabeza al ex líder del SNP Alex Salmond, ahora Sturgeon había visto bloqueado el proyecto por la Corte Suprema británica, que lo condiciona a una autorización del parlamento británico. Enfrentado al Brexit promovido por los conservadores, reclama el derecho a mantener a Escocia en la Unión Europea (UE). 
 Sturgeon pretendía convertir a las elecciones generales escocesas en un referendo. El voto para la coalición gobernante (SNP-Partido Verde) sería simultáneamiente por la independencia escocesa. Rápidamente las encuestas mostraron una oposición al planteo, incluso dentro de los votantes del SNP. Una encuesta del Sunday Times del fin de semana mostró que el 42 % de los votantes querían que Sturgeon renunciara de inmediato, mientras que el 45 % dijo que debería permanecer en el cargo hasta las próximas elecciones de Holyrood (The Guardian, 15/02). 
 Otra encuesta, de Lord Ashcroft, ha mostrado que “el apoyo a la independencia es del 44 %, justo por debajo del 45 % que respaldó el Sí en 2014” y con el 47 % de los votos alcanzados en las últimas elecciones del 2021. Unos sondeos ubican al Laborismo como la segunda fuerza en intención de votos, mejorando su situación anterior. Ya se ha abierto una larga lista de posibles sucesores.
 Sturgeon renunció tres años antes de la finalización de su mandato, luego de obtener el 47 % de los votos y el 50 % de las bancas. Esta decisión es inexplicable por un caso de identidad de género. Obedece al conjunto de la crisis que atraviesa Gran Bretaña. 
 La crisis escocesa no puede verse de manera aislada a la quiebra generalizada que atraviesa todo el Reino Unido, fundamentalmente sus partidos de gobierno, y la ola de huelgas y movilizaciones. 

 Joaquín Antúnez 
 16/02/2023

No hay comentarios.: