martes, febrero 28, 2023

Pogromo de colonos sionistas en Cisjordania


En un hecho sin precedentes 400 colonos sionistas armados “arrasaron este domingo la ciudad palestina de Hawara en Cisjordania” (Haaretz, 27/2). Mataron a un palestino de 37 años, dejaron 98 heridos y destruyeron decenas de viviendas. Un hecho similar se produjo en la aldea palestina de Burin, al norte de Hawara. 
 El ejército israelí detuvo a seis colonos. Por supuesto que se trata de un gesto pour la galerie. El pogromo de los colonos sionistas está inscripto en la estructura social del Estado sionista. “Daniella Weiss, una figura destacada del movimiento de asentamientos, declaró ´¿Por qué deberíamos parar? Estamos protegiendo la vida de los judíos... Es una pena que el ejército se hiciera presente … los colonos ´tienen muchas armas´, no hay necesidad de una presencia militar en el sector. ´Cualquiera que piense que tenemos que usar el ejército para hacer frente a estos atacantes y no mediante el fortalecimiento de los asentamientos está equivocado´” (ídem). 
 Los hechos se produjeron 24 horas después de una cumbre en Aqaba, Jordania, de “altos funcionarios de defensa israelíes con funcionarios palestinos para discutir cómo prevenir una mayor escalada en Cisjordania”. Según el Departamento de Estado norteamericano, “las medidas tomadas en Aqaba representan un punto de partida para construir una coordinación regular y continua para garantizar que ningún extremista pueda poner en peligro la seguridad de israelíes y palestinos por igual” (ídem). El gobierno israelí respondió con un proyecto ley que de reinstala la pena de muerte judicial contra los luchadores (‘terroristas’) palestinos. 

 Norberto Malaj 
 28/02/2023

No hay comentarios.: