viernes, febrero 03, 2023

Gran Bretaña: la mayor huelga en 11 años


Los trabajadores británicos han protagonizado una huelga imponente contra el gobierno del conservador Rishi Sunak. El reclamo central es el aumento de salarios. La inflación ha roto todos los récords de los últimos 40 años, superando el 10,5 % anual. El gobierno viene ofreciendo aumentos salariales del 5 %. Impulsa en el Parlamento una ley antihuelgas que impone servicios mínimos en los sectores denominados estratégicos –energía, transporte, educación, guardias fronterizas, salud, entre otros. En el Reino Unido se encuentran prohibidas las huelgas catalogadas como “políticas”, es decir, huelgas coordinadas entre los sindicatos. La burguesía británica ha quedado marcada por el trauma histórico de la huelga general de 1926 y de las huelgas masivas contra el gobierno de Thatcher-Major. 
 A pesar de estas limitaciones, medio millón de trabajadores se dieron cita para manifestarse en múltiples “picket line” (piquetes) por toda Gran Bretaña. La movilización que tuvo cita central en Westminster (sede del Parlamento británico) destacó el rechazo a la limitación a las huelgas. 
 El impacto fue total. Se calcula que 23.000 escuelas y 150 universidades debieron suspender la jornada. Era un milagro conseguir un tren o subte que circulara por Londres. En los aeropuertos se extendieron largas filas para ingresar o salir del país, retrasando aún más los vuelos. Los ministerios permanecieron prácticamente cerrados ante la ausencia de 100.000 trabajadores. 
 El calendario de huelgas continúa. En los próximos días habrá huelgas de 48 horas en diferentes hospitales. Las mismas fueron convocadas por los gremios de ambulancias, médicos y enfermeras. Según los sondeos, las huelgas reciben el apoyo mayoritario de la población (La Nación, 1/2). 
En un plano económico más general, asistimos a una quiebra general de la cadena de pagos, de producción y de abastecimiento derivado de la guerra de la OTAN contra Rusia y del fracaso del Brexit. Todo esto se ha combinado con una clase obrera agobiada por años de pérdida salarial, que alcanza en varios casos al 20 % del salario real, y en el marco de huelgas crecientes en el Viejo Continente (Francia, Portugal, España). 

 Joaquín Antúnez 
 02/02/2023

No hay comentarios.: