miércoles, febrero 14, 2018

El juicio a Ahed Tamimi expone el carácter colonial de la ocupación israelí



El juicio a puertas cerradas fue aplazado por el tribunal militar israelí para el 11 de marzo. La abogada de Tamimi pondrá el foco en la ilegalidad de la ocupación israelí.

El juicio contra la joven Ahed Tamimi, que se convirtió en símbolo de la resistencia palestina, fue aplazado por el tribunal militar israelí para el 11 de marzo, fecha hasta la que seguirá detenida en forma ilegal.
Gabi Lasky, abogada de Tamimi, denunció que la corte realizará el juicio a puertas cerradas para "protegerse a sí misma de las críticas que genera este caso". Lasky también reveló que su defensa estará centrada en la ilegalidad de la ocupación israelí sobre las tierras palestinas, lo que en un caso de la exposición internacional como el que ha adquirido el de Tamimi puede convertirse en un debate sobre la política colonialista del Estado de Israel. Es por esto que el tribunal militar evitará por todos los medios que la prensa pueda estar presente mostrando este caso escandaloso.
"La ocupación no es legal, así que la legalidad de una corte militar de la ocupación es cuestionable. Esto es lo que debería ser puesto a juicio", declaró la abogada mexicana-israelí Gabi Lasky, tras la primera sesión de la que fueron desalojados periodistas y observadores diplomáticos por orden del juez.
Según explicó la abogada ante los medios, la Fiscalía Militar deberá responder a esta argumentación antes de la próxima sesión, fijada para el 11 de marzo.
Según Lasky, es nulo todo el marco legal en el que se desarrolla el proceso a la joven palestina, que cumplió recientemente 17 años estando en prisión y que permanece detenida desde hace casi dos meses, días después de que se hiciese viral un vídeo en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí.
En una entrevista con el diario La Vanguardia, Lasky dejó al desnudo el trato diferenciado que la justicia tiene para los colonos israelíes que ocupan las tierras palestinas, y los palestinos que viven en las tierras ocupadas: "Mientras a los colonos se les aplica la justicia civil, los palestinos están sometidos a la militar, que es mucho más estricta". Esto ocurre porque "las leyes israelíes dicen que a los colonos se les debe aplicar el sistema judicial israelí, aunque vivan en un territorio ocupado donde no hay soberanía israelí. Por el contrario, los palestinos, por “cuestiones de seguridad”, están sometidos a los decretos militares que se han dictado desde 1967, año de la ocupación. Es decir, a normas dictadas por las autoridades de la fuerza ocupante a las que, obviamente, no han elegido. Por cualquier ofensa que cometan, como robar un cartón de leche o provocar un accidente de tráfico, son juzgados en un tribunal militar".
Lasky denunció la ilegalidad de la ocupación colonial del Estado sionista: "Israel ha dejado claro [la ilegalidad de la ocupación], tanto por los asentamientos como por la nueva ley de anexión de las colonias. Es hora de que empecemos a hablar no solo de la violación de los derechos por la ocupación, sino hablar de nuevo de la ilegalidad de la ocupación".
"Esto, en sí mismo, debería eliminar los cargos porque son dos sistemas legales separados que se aplican a dos pueblos diferentes de acuerdo a su etnicidad. Esto es apartheid y es ilegal", acusó.
Desde esta óptica el juicio a Tamimi se puede convertir en una potente forma de denuncia para los objetivos de Israel que mantiene a la franja de Gaza como una prisión a cielo abierto, mientras que avanza con la ocupación colonial de tierras en Cisjordania. Es decir, dejar al desnudo que el Estado de Israel no es más que una potencia colonial con un Ejército de ocupación que ha perseguido, asesinado y expulsado de sus tierras a millones de palestinos, en lo que el historiador israelí Ilan Pappe define como un Estado apartheid que convirtió a Palestina en la mayor cárcel del mundo.

Juan Andrés Gallardo
@juanagallardo1

No hay comentarios.: