domingo, febrero 25, 2018

Brasil: el Ejército "ficha" a los habitantes de las favelas de Río de Janeiro



Tras la intervención militar de Río de Janeiro decretada por Temer y aprobada por el parlamento, los habitantes de las favelas son "fichados" por el Ejército y a los estudiantes les revisan las mochilas.

A pocos días de entrar en vigor la intervención militar de Río de Janeiro decretada por Michel Temer y aprobada por el parlamento, el Ejército está demostrando que le dieron luz verde para actuar como bajo una dictadura.
El miércoles ya generaron indignación las imágenes de estudiantes a los que los militares les revisaban las mochilas en la entrada y salida de las favelas. Este viernes un informe del diario Folha mostró que el Ejército utiliza el "fichaje" masivo de los habitantes de los barrios pobres como una forma de control social, buscando amedrentar a la población mediante la confección de "listas negras", como en los peores tiempos del país.
Según el diario brasileño los residentes de al menos tres comunidades están siendo fichados para confeccionar listas negras durante un operativo que los soldados del Ejército comenzaron este mismo viernes. Los habitantes de las favelas solo pueden entrar o salir de las mismas después de haber pasado por una suerte de "puestos de control" en el que son registrados con foto de su rostro y
La foto y el documento de los que pasan por estos controle son enviados mediante una aplicación a una unidad de inteligencia de las fuerzas de represión que "evalúan" el perfil de la persona y si tiene antecedentes penales.
Los militares no permiten que la prensa se acerque a estos controles y el propio periodista de Folha relató que un grupo de soldados lo sacó del lugar y lo llevó a unos 300 metros de distancia para evitar que quede documentado este operativo abiertamente dictatorial.
El diario recogió la opinión de algunos de los habitantes de las favelas que viven bajo esta verdadera ocupación militar, algunos de los cuales denunciaron que no les permitían salir si no tenían documentos, y otros que tuvieron que volver a su casa para buscarlos antes de poder dejar la favela para ir a trabajar.

LID

No hay comentarios.: