viernes, febrero 23, 2018

Informe de Amnistía Internacional acusa al Estado de Chile de abusar de la Ley Antiterrorista



En su último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional, recala en Chile para dar advertencia de los graves abusos de las diversas instituciones del Estado chileno, siendo los usos y abusos de la Ley Antiterrorista.

Desde los mas de cien perdigones recibidos por la espalda, por el joven de Brando Hernández Huentecol, hasta la Operación Huracán, con uso de pruebas falsas, son algunos de los diversos casos de vulneración a los derechos humanos sobre el pueblo mapuche que aparecen en el informe. Todos estos casos enmarcados en las diversas operaciones policiales en la zona de la Araucanía.
La misma directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer, señala los diversos casos enumerados en el informe, que quedan en la mas completa impunidad, ya que los casos quedaban en las manos de las mismas instituciones uniformadas, como es en este caso el Tribunal de Jusiticia Militar, cosa que recién hace muy poco tiempo cambio.
En sus palabras sobre el rol del Estado y sus agentes, “aquí hay un problema de abuso policial consistente que no se ha abordado de manera sistemática y hay una responsabilidad directa del Estado en el entendido de que las policías son agentes del Estado que están cometiendo violaciones a los DD.HH.”
El mismo informe señala casos de inclusos asesinatos por parte de agentes del Estado, como el de Alex Lemun el 2002, caso que fue recientemente abierto por la corte suprema.

Ley Antiterrorista

Esta en el informe es la señalada, como la que abre todos los canales para que los diversos agentes del Estado, incluidas sus policías abusen de los ddhh.
Así el caso de los 11 detenidos durante 18 meses del caso de la muerte de la pareja Luchsinger Mackay, y también los 8 detenidos por la operación huracán, hoy todos absueltos.
Ana Piquer vuelve a señalar en entrevista a La Tercera, que también aporta a esto el que “al menos hay una tendencia a una suerte de estigmatización. De hecho, el informe no solo en Chile, el informe anual de Amnistía alerta a nivel global de esta tendencia a lo que llamamos la demonización. Y aquí se ha ido instalando progresivamente este discurso del terrorismo mapuche y el mapuche terrorista, y eso es algo que es muy delicado, porque en definitiva se puede utilizar como excusa para saltarse los DD.HH.”
Entonces en tono de instalar un discurso antiterrorista, por anti mapuche, el Estado ha puesto a un sector importante de nuestra sociedad en el paredón de los abusos de derecho humanos. Donde ningún gobierno se ha hecho cargo, y al contrario han profundizado la represión.

Nelson Hidalgo

No hay comentarios.: