martes, febrero 20, 2018

Cuba es un referente educativo para el mundo



Luego de cinco jornadas de debate académico sobre los problemas de la educación superior, concluyó en la capital cubana el Congreso Universidad 2018, que contó con la asistencia de más de 2 000 delegados

Cuba se ha convertido en un referente para la educación, en un mundo donde impera la enseñanza de elite, aseveró este viernes José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, en la última jornada del Congreso Universidad 2018, que durante cinco días sesionó en el Palacio de Convenciones con la presencia de más de 2 000 delegados de 60 países.
El titular del sector declaró a la prensa que los 19 talleres del evento abarcaron los ejes temáticos que desarrolla la enseñanza universitaria en el mundo, y fueron cumplidos los objetivos de la cita, convertida en espacio para importantes reuniones, debates académicos de absoluto carácter científico, y para establecer programas conjuntos de intercambio.
De igual forma, el Congreso reafirmó el reconocimiento a la colaboración que presta Cuba en otros países del mundo, así como a la calidad de su educación, resultado de la voluntad del Estado y el Gobierno, y de políticas públicas que entienden la educación como un bien público y un derecho social, explicó Saborido.
El ministro de Educación Superior dijo que la Mayor de las Antillas trabaja para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, como lo hizo con los objetivos del milenio, al tiempo que insistió en el reto de crear el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior.
La viceministra primera de Educación Superior, Marta del Carmen Mesa Valenciano, se refirió en las palabras centrales del acto de clausura, que contó con la presencia de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del PCC, al papel de las universidades como instituciones históricas y patrimoniales, comprometidas con el desarrollo sostenible de la humanidad, y responsables de promover la transformación tecnológica a partir de los aportes imprescindibles en las esferas de la producción, difusión y uso del conocimiento.
Asimismo, denunció las injusticias cometidas en contra del pueblo palestino y la agresión imperial contra la República Bolivariana de Venezuela, y llamó a interiorizar desde los programas académicos e investigativos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando los avances en las esferas económica, social y ambiental.
En la última jornada de Universidad 2018 tuvieron lugar, entre otras actividades, el panel Pensamiento de Fidel Castro y la universidad para el desarrollo sostenible, así como la conferencia Comunicación para el desarrollo sostenible inclusivo. Papel de las universidades, del entrevistador, escritor y analista político Ignacio Ramonet.
Asimismo, se realizó el lanzamiento del 12mo. Congreso Internacional de Educación Superior, a celebrarse del 10 al 14 de febrero del 2020, para dialogar sobre la contribución de los procesos sustantivos universitarios a los ODS, la integración de la agenda 2030 en las estrategias y políticas del sector, entre otros temas.

Granma

No hay comentarios.: