domingo, junio 23, 2019

Una radiografía de los candidatos del FMI



El cierre de listas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández

El cierre de listas va precisando definiciones en los armados políticos patronales que disputarán las próximas elecciones. En la pelea por quién presidirá el intento de evitar una declaración de quiebra del país y de honrar los compromisos con el capital financiero, todos coinciden en que ello debe hacerse descargando la factura sobre los trabajadores.

Macri-Pichetto

La fórmula Macri-Pichetto apunta a revertir los duros reveses que sufrió en casi todas las elecciones provinciales adelantadas.
En la provincia de Buenos Aires, la boleta de diputados nacionales de Juntos por el Cambio será encabezada por el ministro de Seguridad de Vidal, Cristian Ritondo, rabioso defensor de Chocobar y del gatillo fácil -como puso sobre la mesa el accionar policial en la masacre de San Miguel del Monte-, en cuyo currículum figuran también las feroces represiones a los obreros del Astillero Río Santiago y a los bancarios del Provincia mientras les robaban su jubilación. Suena para secundarlo María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la Masacre de Once, en un intento de cooptación del gobierno para explotar demagógicamente el eje anticorrupción contra el kirchnerismo. En la lista también figurará Silvia Lospennato, aunque -para compensar la presencia de esta partidaria de legalizar el aborto- el macrismo dejó afuera a Daniel Lipovetzky (quien coordinara aquel debate en Diputados) y ofreció un lugar a los grupos de mujeres evangélicas, para que hagan campaña con el pañuelo celeste.
En la Ciudad, la nómina de senadores nacionales la encabezará Martín Lousteau, seguido –tras un pedido público suyo- por la funcionaria de Larreta en Desarrollo Social, Guadalupe Tagliaferri. Losteau fue ministro de economía con los K, enfrentó a Rodríguez Larreta en 2015 por la jefatura de gobierno (al frente de ECO) y ahora se unió a este último. Un saltimbanqui. Rodríguez Larreta es contrario al aborto legal, pero en su intento de conquistar el voto de la juventud porteña y de ganar sin necesidad de ballotage, eligió encabezar con estos candidatos que se han expresado a favor de la legalización. Sin embargo, los eclesiásticos son compensados con puestos en la lista de diputados nacionales, ya que debajo de Maximiliano Ferraro (de la Coalición Cívica) irá una actual funcionaria de Carolina Stanley, Victoria Morales Gorleri, reconocida militante contra el aborto y con vínculos con el Vaticano, al igual que otra “celeste” de la misma cartera, Dina Rezinovzky, integrará también uno de los lugares expectables. Esta manipulación electoral de un hondo reclamo del movimiento de mujeres debe ser esclarecida. Tercero en esa lista figurará el capo mafia de la Franja Morada de la UBA, Emiliano Yacobitti.

Fernández-Fernández

La lista del Frente de Todos tiene también sus perlitas. En la Provincia de Buenos Aires es sabido que quien encabezará la lista de diputados nacionales será Sergio Massa, uno de los garantes de la aprobación de las leyes de ajuste de Vidal, al punto que su espacio presidió la cámara baja bonaerense durante el primer año de mandato de la gobernadora. Es por ello que un columnista en Página 12 (21/6) definió la lista como un giro hacia un “kirchnerismo de centro”, con el fin de “inaugurar la era de la post-grieta”. Debajo de él aún restan por definirse los detalles del reparto, pero en consonancia con este objetivo La Cámpora verá reducirse su peso político, ya que pone 8 bancas en juego pero contará con lugares para renovar sólo 4 de ellas. Entre las que se bajan está la referente K que figurara entre las primeras firmantes del proyecto de legalización del aborto, Mayra Mendoza. El responsable del asesinato de Kosteki y Santillán, Felipe Solá, tiene también un espacio con su nombre. La burocracia sindical contaría con lugares reservados para Facundo Moyano y Aber Furlán de la UOM.
Otros burócratas sindicales como “Huguito” Moyano (Camioneros) y Omar Planini (Canillitas) se ubicarán en el primer lugar de sus listas seccionales de legisladores provinciales. Acompañarán así a la fórmula a la Gobernación que ocupan Axel Kicillof y Verónica Magario. El primero es el ex ministro de Economía de CFK que buscó el regreso a los mercados financieros, pagando al CIADI y a Repsol y devaluando la moneda; mientras que la segunda, intendenta de La Matanza, ejecutó el ajuste en su municipio y sostiene a las iglesias evangélicas, para quienes armó una secretaría municipal y les cedió lugar en las escuelas para que hagan campañas oscurantistas.
En CABA, la candidatura a Jefe de Gobierno fue otorgada a Matías Lammens, un hombre del mundo de los negocios, que coló en las listas de legisladores nada menos que a la ex ministra de Salud de Vidal, Zulma Ortiz. Mariano Recalde, que aspiraba a competir contra Larreta, debió conformarse con encabezar la boleta de senadores nacionales. Aún hay una disputa por el primer puesto en diputados nacionales, que por el momento quedaría para Pino Solanas, escoltado por Victoria Donda, sepultando así un espacio centroizquierdista en la Capital. El tercer lugar quedaría para el otrora embajador K en el Vaticano, Eduardo Valdés (acusado de ser el mentor de una operación para desplazar a Claudio Bonadio y Carlos Stornelli de la causa de los cuadernos). La nómina de legisladores porteños será encabezada por Claudia Neira, quien responde a Juan Manuel Olmos, el hombre que presidiendo el Consejo de la Magistratura capitalino servía de puente para los acuerdos del entonces gobierno nacional de Cristina con el gobierno porteño de Macri.

Los gobernadores del PJ

Uno de los terrenos más disputados es el apoyo, o al menos una imparcialidad, de los gobernadores peronistas que triunfaron en los comicios adelantados. La “misión Pichetto” habría logrado uno de sus objetivos primordiales, al negociar la presentación de las llamadas boletas cortas, es decir listas de legisladores nacionales descolgadas de las boletas presidenciales. El de mayor impacto es el caso de Córdoba -la provincia que inclinó la cancha para que triunfe Macri en 2015- donde Juan Schiaretti ya definió esa modalidad. El mismo camino seguirían los gobiernos de Neuquén, Río Negro, Misiones, Chubut y Tierra del Fuego.
Para combatir esta situación, Alberto Fernández viene de decir que va a “trabajar codo a codo con los gobernadores” nada menos que en San Juan, el paraíso de la megaminería, junto al gobernador Sergio Uñac y el presidente del PJ nacional José Luis Gioja. Allí aseguró contar con el apoyo del mandatario electo de Santa Fe, Omar Perotti, y del entrerriano Gustavo Bordet. La disputa por los aparatos peronistas de los gobiernos provinciales muestra hasta qué punto han sido los garantes de la gobernabilidad y el ajuste macrista. El kirchnerismo bajó listas propias para llamar a votar a esos gobernadores o para integrarse como cuarto violín de aquellos.
La “tercera vía” de Lavagna-Urtubey intenta nutrirse de los restos y “heridos” que dejan los dos grandes polos patronales. Completan el panorama los armados derechistas de José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión. Este último lidera un armado “celeste”-castrense. El macrismo intentó bajar estas dos candidaturas porque restarían votos a su espacio.

Vamos con el FIT Unidad

Los candidatos del FIT-U, cuya fórmula presidencial está integrada por Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, expresan un reagrupamiento para enfrentar estos armados patronales, que lejos de representar dos polos antagónicos comparten el mismo programa de cumplir con el pago al Fondo Monetario e imponer las reformas laboral, jubilatoria y tributaria. Contra esa plataforma de ofensiva capitalista contra los trabajadores, el FIT Unidad desarrollará un programa obrero de salida a la crisis, indisolublemente ligado al impulso a las luchas en curso contra el ajuste.

Iván Hirsch

No hay comentarios.: