sábado, junio 29, 2019

Horas decisivas para la huelga docente en Chile, mientras crece el apoyo por todo el país



Cacerolazos, marchas en distintos puntos del país, apoyo de trabajadores portuarios y ferroviarios y videos solidarios se están extendiendo por todo Chile en respaldo a la lucha de los profesores, que ya llevan cuatro semanas de huelga contra la reforma curricular y por un pliego de reclamos históricos.
Mientras crece la pelea contra el gobierno, se apura una consulta en el profesorado para valorar la propuesta que hizo la ministra de Educación Marcela Cubillos tras dos largas reuniones, que contiene concesiones a una parte del pliego de la docencia pero deja insatisfechos varios reclamos centrales de la huelga.
El gobierno entregaría la propuesta por escrito este viernes al Colegio de Profesores, que informó que cada punto de la misma será evaluado en asamblea nacional y durante el fin de semana, para ser puesta a consideración el lunes 1° de julio a la docencia.

Apoyos

Una vez más en la historia reciente de Chile la lucha educativa conmueve a todo el país. El cacerolazo nacional del miércoles 26 mostró una gran adhesión de la población al reclamo de los profesores, con expresiones en Iquique, Tocopilla, La Serena, Santiago, Rancagua, Valparaíso, Valdivia y otras ciudades.
Un dato del apoyo y de la bronca que se acumula contra el gobierno de Sebastián Piñera son las marchas que desde diferentes seccionales de la Unión Portuaria se protagonizaron el miércoles 26 en oportunidad del cacerolazo. Las autoconvocatorias de las seccionales portuarias que difundieron a través de Facebook son el canal para proclamar la unidad entre los trabajadores. Se suman con ello a las expresiones de solidaridad por parte de los mineros, quienes desarrollan su propia lucha contra la empresa estatal de extracción de cobre Codelco.
Tal como venimos siguiendo desde estas páginas, la bronca popular crece en medio de cambios de gabinete de Piñera para hacer pasar las denominadas “reformas estructurales”, sin plasmarse aún en un plan nacional de lucha unificado para enfrentarlas.

Horas decisivas

Según la propuesta informada ayer por el Colegio de Profesores, el gobierno se niega al pago diferencial (pago a maestras de educación especial) y solo se compromete a revisarlo en el 2020. A su turno, no dan marcha atrás con la reforma curricular, que implica el recorte de materias como Historia, Educación Física y Arte que pasarían a ser opcionales. Sobre la reclamada “deuda histórica” del Estado con los profesores, que viene desde la dictadura de Pinochet, tampoco ofrecen nada concreto, solo una mesa de negociación. Entre otros puntos del petitorio presentado por el profesorado se habrían logrado compromisos como el de una Ley de titularidad para horas de extensión; la anulación de la doble evaluación y que solo se mantenga una evaluación para quienes estén en carrera docente; una ley sobre sanciones a los agresores de profesores y otros compromisos generales, pero nada firme.
De acuerdo a datos de los profesores, en el paro participan unos 80.000 docentes, cerca del 70% del total que trabaja en la enseñanza pública. Y el apoyo de estudiantes y diferentes sectores de trabajadores se multiplica.
Los ánimos del profesorado, que cada día sale a manifestar frente al ministerio y ha protagonizado multitudinarias marchas por las calles de Santiago, contrastan con las direcciones sindicales nacionales (CUT) que solo le han presentado una carta al gobierno de Piñera, cuando lo que está planteado es una huelga general para derrotarlo.
Todo el apoyo a la lucha docente-estudiantil. Apoyemos la huelga hasta arrancar todos los reclamos.

Amanda Martín
Secretaria adjunta de Ademys

No hay comentarios.: